Actualizado 26/02/2007 18:52

Economía/Motor.- Solbes no cree que el fondo de ajuste a la globalización se pueda aplicar al caso de Delphi

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que se puedan pedir ayudas del nuevo fondo de ajuste a la globalización de la Unión Europea para los trabajadores afectados por el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real porque "no es un caso típico".

El fondo europeo de ajuste a la globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, al objeto de ayudarlos a reintegrarse en el mercado laboral. El importe máximo anual asignado al fondo es de 500 millones de euros.

"No es un caso típico en el sentido de que era un fondo que estaba concebido más bien para sector globales y predeterminados, por lo tanto no es el caso que estamos hablando todavía. A lo mejor en el futuro sí, pero no todavía", dijo Solbes en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la zona euro.

A juicio del vicepresidente, el "interés máximo" en el caso Delphi "sería conseguir que alguien pudiera seguir desarrollando esa actividad", y por ello anunció que el Gobierno apoyará todo lo que pueda a la Junta de Andalucía, que es "la responsable más directa de este tema", para lograrlo.

Insistió además que para hacer frente a los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de la factoría de Puerto Real "existen elementos de apoyo de naturaleza social que se aplicarán en el caso de Delphi como en cualquier otro".