Actualizado 13/07/2006 19:58

Economía/Motor.- Los trabajadores de General Motors Europe piden un cambio en la estrategia de deslocalización

BRUSELAS, 13 Jul. (EP/AP) -

El Foro Europeo de los Trabajadores de General Motors expresó hoy su rechazo al cierre de la planta portuguesa de Azambuja, cuya producción se trasladará a Figueruelas (Zaragoza), al tiempo que exigió un cambio en la estrategia de deslocalización iniciada por la multinacional.

La organización hizo hincapié en que el cierre de una planta "rentable" no puede tener excusa alguna, y argumentó que General Motors no estaba reduciendo el exceso de capacidad productiva instalada o reestructurando una compañía "lisiada".

El presidente del Foro Europeo de los Trabajadores, Klaus Franz, indicó que se ha producido un cambio fundamental en la estrategia de General Motors, que planea cerrar sus plantas en Europa y transferir la producción a países de bajos costes.

Asimismo, acusó a General Motors de tener una responsabilidad "moral y contractual" con la región donde se ubica la planta de Azambuja y con el Gobierno portugués, que ha concedido a la multinacional ayudas de 41 millones de euros a cambio del compromiso de mantener la fábrica en funcionamiento al menos hasta finales de 2008.