Actualizado 01/04/2009 20:58

Economía/Motor.- Las ventas de automóviles en Portugal caen un 42% en el primer trimestre

LISBOA, 1 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las ventas del mercado del comercio del automóvil portugués cayeron un 42%, hasta las 41.256 unidades, en el primer trimestre de 2009, confirmando la tendencia del trimestre anterior, informó hoy la Asociación del Automóvil de Portugal (AAP).

La AAP destaca "la drástica reducción de las ventas para el mercado de alquiler de coches" como una de las causa de este acentuado descenso. También lo justifica por el hecho de que, "aunque existe un flujo de clientes, en los concesionarios de venta de automóviles, las opciones de compra son sistemáticamente aplazadas debido a la grave crisis de confianza, tanto de las familias como de las empresas.

La asociación considera que "es urgente" que el gobierno "adopte medidas para incentivar la demanda, como ha ocurrido, por ejemplo, en Alemania y Francia".

Renault mantiene su lugar como líder de ventas en el mercado luso, con 2.998 vehículos vendidos en el primer trimestre, un 52,9% menos que en el mismo período del año anterior.

Volkswagen, Ford y Citroën tuvieron caídas superiores al 30%, pero la que se vio más afectada, entre las cinco primeras en ventas, fue Peugeot, que vendió 2.063, un 53,7% menos. Las ventas de Opel cayeron un 65,8% hasta los 1.786 vehículos.