Actualizado 20/10/2009 19:23

Economía/Motor.- Volkswagen invierte 774 millones en Rusia y la planta de Kaluga alcanza velocidad de crucero

KALUGA (RUSIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen se sitúa como primer inversor en el sector de la automoción en Rusia tras desembolsar 774 millones de euros, de los que 570 millones corresponden a la factoría de Kaluga, que hoy comenzó la producción en masa de vehículos.

El acto de inicio de la producción en masa en Kaluga contó con la presencia del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y del presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien ratificó la apuesta de su compañía por el mercado automovilístico de Rusia y la industria de este país.

La planta de Kaluga comenzó a funcionar en noviembre de 2007, y desde entonces ha ensamblado un total de 100.000 vehículos de las marcas Skoda y Volkswagen a partir de colecciones de piezas llegadas desde otras fábricas.

A partir del próximo año, la fábrica alcanzará su máxima capacidad de producción con un volumen de 150.000 unidades anuales, correspondientes a los modelos Volkswagen Tiguan y Skoda Octavia.

Actualmente, las instalaciones industriales de Volkswagen en Rusia cuentan con una plantilla de 1.800 trabajadores, a los que se suman otros 300 empleados de la filial comercial con sede en Moscú. A finales de 2010, la planta de Kaluga tendrá 3.000 efectivos.

Desde que pusiera en marcha su centro de Kaluga hace dos años, la corporación alemana ha conseguido duplicar su cuota de penetración en Rusia "bajo unas difíciles condiciones". Así, esta cuota se sitúa actualmente en el 6,6%, frente al 3,2% de 2007.