LINARES (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Santana Motor han afirmado que no pueden estar tranquilos sin contar con un proyecto industrial que garantice el futuro y el empleo tanto en la automovilística de Linares (Jaén) como en su parque de proveedores.
Así lo ha destacado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la compañía, Pedro Gálvez (CCOO), tras el mensaje de tranquilidad lanzado este lunes por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, al asegurar que el Gobierno andaluz va a seguir "prestando toda la atención" a esta industria, mientras que continúa la negociación para la llegada de socios o compradores, en la que "todas las opciones están abiertas".
Sin embargo, a pesar de entender que el papel del consejero "sea ése" y de reconocer que se puede "estar poniendo la carne en el asador", Gálvez ha insistido en que el plan industrial debe concretarse antes del fin de este año en tanto "no es posible llegar a 2011 con prácticamente todo el desempleo consumido por un ERE de dos años".
En este sentido, ha indicado que Iveco aún no ha dicho nada sobre la opción de compra que posee sobre la factoría hasta final de 2010, por lo que ve "complicado" que a estas alturas se haga efectiva. "Es una interrogación y, aunque se está en conversaciones con un grupo ruso, nos tememos que se necesiten otros dos años para llegar a un acuerdo. No podemos estar tranquilos porque llevamos otros tantos con un ERE perdiendo el 14 por ciento del salario y gastando el paro", ha añadido.
Igualmente, el presidente del comité de empresa ha apuntado que el consejero "dice la verdad a medias" sobre el compromiso de la Junta con el Plan de Acción Social (PAS) de Santana, que también afecta a los trabajadores del parque de proveedores procedentes de la matriz. "Hay compañeros como los de Matresur que ya deberían haber contado con algunas de las medidas previstas en el PAS, pero no se han puesto en marcha, de modo que lo están incumpliendo y, por tanto, es una verdad a medias", ha declarado.
Por todo ello, ha hecho hincapié en que la voluntad de los empleados de la planta linarense sigue siendo la de acudir el próximo día 21 a la manifestación que los dos sindicatos mayoritarios han convocado en Sevilla en el marco de las protestas previas a la huelga general, un acto en el que pretenden visualizar su situación y exigir soluciones.