Actualizado 19/11/2022 11:58

Aedive considera que "hoy en día" es "imposible" la transformación total hacia el vehículo eléctrico en España

Archivo - El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía González, en una entrevista con Europa Press, en Madrid (España), a 5 de febrero de 2021.
Archivo - El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía González, en una entrevista con Europa Press, en Madrid (España), a 5 de febrero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha asegurado que actualmente es "imposible" acometer una transformación total del "parque rodado español hacia el vehículo eléctrico".

"Hoy en día es imposible acometer una transformación total del parque rodado español hacia el vehículo eléctrico. Ojalá no fuera así, pero siendo realistas, nos queda camino por andar", ha asegurado el directivo de Aedive en una publicación en su perfil de LinkedIn y recogida por Europa Press.

En ese sentido, Pérez de Lucia ha hecho hincapié en que, a su juicio, "falta portafolio de producto en segmentos clave como el transporte", así como medidas fiscales que "incidan en las señales de precio" en la compra de coches eléctricos y también ha destacado la necesidad de "derribar barreras administrativas" en relación con el despliegue de las infraestructuras de recarga públicas y vinculadas.

"Falta coordinación entre administraciones públicas para remar todos en la misma dirección. Falta flexibilidad para que los objetivos industriales en un país como el nuestro (referente industrial en la automoción) avancen y se perciban los dineros procedentes de Europa", ha agregado.

En esa línea, el director general de Aedive también ha lamentado la falta de recursos humanos en las administraciones públicas para agilizar las tramitaciones y las gestiones.

"Y aún así, el mercado de la movilidad eléctrica está avanzando en España y tenemos los mimbres industriales, tecnológicos y empresariales para acelerar. Si me preguntan si pienso que hay que eliminar de forma urgente el parque rodado avejentado, altamente contaminante, en España, mi respuesta es sí", ha reflexionado.

"Si me preguntan si esa transformación debe hacerse también con vehículos de combustión, mi respuesta es que aquellos que no puedan sumarse todavía a la movilidad eléctrica y tengan vehículos de combustión avejentados, altamente contaminantes e inseguros para la circulación (...) opten por renovar con vehículos nuevos y que valoren opciones de suscripción como el 'renting', a la espera de un futuro próximo en el que sin duda la movilidad eléctrica acabará dando respuesta a sus necesidades", ha añadido.