Publicado 27/07/2023 18:28

Antolin vuelve a beneficios tras ganar 1,5 millones en el primer semestre y aumenta sus ventas un 14%

Archivo - Logotipo de Antolin
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El Ebitda entre enero y junio creció un 10%, hasta 160,4 millones

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proveedor español de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil Antolin cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 33,4 millones registradas hace un año, lo que supone salir de los 'números rojos' y volver a los beneficios, según las cifras presentadas por la compañía este jueves.

La empresa indicó que la diversificación de clientes y los nuevos proyectos les permitieron crecer por encima de la evolución de la industria mundial, que lo hizo en un 11% de media, gracias a una mejora progresiva de los problemas de la cadena de suministro. No obstante, ha remarcado que la industria sigue lejos de las cifras previas a la pandemia.

La facturación de la compañía hasta junio creció un 14,4% entre enero y junio, hasta los 2.400,8 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10%, hasta 160,4 millones de euros, a pesar de un contexto económico "desafiante" marcado por las "presiones inflacionistas globales y las subidas generalizadas de los tipos de interés".

No obstante, el margen Ebitda de la compañía fue del 6,7% en el primer semestre, 0,2 puntos porcentuales inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía señala que este margen sería de un 7,4% de no incluir los costes de la sinergias relacionadas con el plan de transformación GOA 2023-2026 (16 millones en el primer semestre) ni otros costes puntuales.

En la primera mitad del año, los ingresos aumentaron en todas las regiones, en Europa y el resto del mundo, su principal mercado, lo hicieron un 14,2%, hasta los 1.220 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron un 12%, hasta los 812 millones de euros.

Por su parte, en Asia registró unas ventas de 369 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso de los negocios de China e India. Además, la compañía ha destacado que este continente es uno de los focos de su estrategia, así como un lugar donde prevé incrementar su negocio.

Por líneas de negocio, la facturación de la unidad de soluciones tecnológicas ha crecido un 8,7%, hasta los 195,7 millones de euros, mientras que la parte de sistemas de producto se ha incrementado un 14,9% hasta alcanzar los 2.204,4 millones de euros, impulsado por mayores ventas de las divisiones de puertas y cabinas y de los techos interiores.

En el segundo trimestre del año, Antolin también registró un beneficio neto positivo de 14,5 millones de euros, frente a las pérdidas netas 10,1 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022.

El Ebitda creció un 5,9%, hasta 91,5 millones, como consecuencia, principalmente, de las mayores ventas, especialmente las de vehículos ligeros en todo el mundo (+15,6%), que "compensaron con creces" los mayores costes, principalmente de materiales y personal, y a otros gastos de explotación extraordinarios relacionados con el plan de transformación GOA 2023-2026.

La compañía obtuvo una cifra de negocio de 1.242,9 millones de euros entre abril y junio, un 11,2% más frente a los 1.117,9 millones del mismo período del año anterior.

La compañía ha asegurado que su objetivo es impulsar sus márgenes y la rentabilidad, "objeto clave" de su plan de transformación GOA, aprovechando todo el potencial de la nueva movilidad eléctrica.

Asimismo, han destacado que están "centrados" en la mejora de la eficiencia y en buscar "la excelencia operativa de sus procesos", así como en optimizar sus costes.