Publicado 23/07/2020 12:28:18 +02:00CET

Audi desarrolla una tecnología de carga bidireccional que permite usar el coche como fuente de energía

Imagen del Audi e-tron.
Imagen del Audi e-tron. - AUDI - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística Audi ha desarrollado una tecnología de carga bidireccional que permite utilizar las baterías de sus vehículos como fuente de energía, según ha explicado la compañía del grupo Volkswagen en un comunicado.

Aumentar la estabilidad de la red, reducir el coste de la energía eléctrica y contribuir a la protección del clima son algunos de los objetivos que busca Audi con este proyecto, que incorpora el vehículo eléctrico a la red doméstica para ofrecer "grandes ventajas", especialmente cuando se combina con un sistema fotovoltaico.

De esta manera, el excedente de energía procedente del sol se puede almacenar temporalmente en las baterías del vehículo para ser utilizada cuando sea necesario más adelante.

"La idea es tan simple como ingeniosa: la batería de alta tensión del vehículo eléctrico no solo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía", ha explicado Audi.

Si el cliente cuenta con una instalación fotovoltaica, el vehículo sirve como medio de almacenamiento temporal para la energía 'verde' generada. Cuando el sol deja de brillar, el coche eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda.

Según la firma alemana, la carga bidireccional en el domicilio ofrece un "gran potencial" de reducción de costes de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico. En una etapa posterior, la utilización de una unidad de almacenamiento en el hogar permitirá lograr una independencia energética casi completa, así como una mayor seguridad en el caso de un corte en el suministro de la red principal.

"La movilidad eléctrica está acercando a la industria automovilística y al sector energético. La batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana. De cara al futuro queremos hacer accesible para el usuario este potencial, de manera que el coche eléctrico pase a formar parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía sobre cuatro ruedas", ha indicado el director técnico del proyecto de carga bidireccional de Audi, Martin Dehm.

Contador

Para leer más