Publicado 20/05/2024 18:01

BMW, Volkswagen y Land Rover importaron a EE.UU. miles de vehículos con piezas chinas prohibidas en el país

Archivo - FILED - 24 November 2023, Saxony, Dresden: The BMW logo can be seen on the trunk lid of a car at the Dresden branch. Photo: Robert Michael/dpa
Archivo - FILED - 24 November 2023, Saxony, Dresden: The BMW logo can be seen on the trunk lid of a car at the Dresden branch. Photo: Robert Michael/dpa - Robert Michael/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen, BMW y Jaguar Land Rover importaron coches a Estados Unidos producidos con componentes electrónicos de un proveedor chino incluido en la 'lista negra' de empresas sancionadas por el Gobierno de Joe Biden, según revela el último informe del Comité de Finanzas del Senado estadounidense publicado este lunes.

Solo en el caso de BMW fueron más de 8.000 vehículos de la marca comercial Mini, en concreto, del modelo Mini Cooper, que contenía estas piezas de importación cuyo uso no se permite a la industria estadounidense desde 2021.

En enero de 2024, Volkswagen reveló que un envío de sus vehículos destinado al mercado estadounidense incluía piezas fabricadas con un proveedor prohibido por el Gobierno estadounidense, concretamente, de la empresa Sichuan Jingweida Technology Group.

Por su parte, Jaguar Land Rover afirmó descononcer sus vínculos con el fabricante sancionado cuando en enero el comité pidió a las empresas rectificar sus prácticas comerciales.

"Los fabricantes de automóviles esconden la cabeza bajo tierra. El autocontrol en la industria, claramente, no está funcionando", ha denunciado el comité en un comunicado de este lunes.

Fue precisamente en 2021 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación para favorecer la aplicación de las leyes e impedir la importación de bienes de la región china de Xinjiang, presuntamente, producidas en regímenes de trabajo forzoso.

Las acciones de BMW han caído en la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Frankfurt (Alemania) un 0,65%, hasta los 95,27 euros por acción, tras un recorte de la capitalización desde que empezara el año de más del 6%.

Por su parte, los títulos de Volkswagen han retrocedido un 0,87%, hasta 119,35 euros por título, mientras que los de Tata Motors --matriz de Jaguar Land Rover-- han ganado un 1,88% en la jornada.

Contador