Actualizado 03/12/2010 18:59

Bruselas lanza una web para encontrar los vehículos más limpios

Toyota Prius Híbrido Enchufable
EP

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha puesto en marcha una web (http://www.cleanvehicle.eu/) para ayudar a identificar los vehículos más ecológicos y eficientes, desde el punto de vista del consumo de carburante o el nivel de emisiones de C02, que están disponibles en el mercado. El objetivo de la web es contribuir a promover un mercado para vehículos limpios, como los eléctricos o híbridos.

Durante la presentación de la web, el comisario de Transportes, Sim Kallas, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es ayudar a las autoridades públicas a tomar "decisiones de adquisición con conocimiento" a la hora de contratar servicios de transporte público con el objetivo de que tengan en cuenta "el coste del ciclo de vida" del vehículo y "no sólo el precio" de partida del mismo.

El coste medioambiental de un vehículo se sitúa en "entre 30 y 40 euros por tonelada" de CO2 emitida, mientras que el ciclo de vida útil se sitúa en un máximo de 200.000 kilómetros para un turismo y hasta los 800.000 kilómetros en el caso de los vehículos de carga más pesados como los camiones.

Además, el Ejecutivo comunitario espera que la web facilite las transacciones directas entre los fabricantes y las autoridades nacionales competentes al habilitar una red social específicamente destinada para ello dentro de la web y para cuyo uso se exigirá crear una cuenta personal. Ello a su vez beneficiaría un aumento de la producción de vehículos y la caída del precio.

En todo caso, Kallas ha aclarado que la iniciativa no sólo va dirigida a las autoridades públicas competentes de transporte urbano porque "hay una creciente demanda" de coches más limpios por parte del público y adelantó que los resultados preliminares de una encuesta comunitaria ponen de relieve que "más del 50 por ciento de los europeos están dispuestos a pagar un poco más para adquirir un vehículo limpio" e insistió en que pagar más por un vehículo menos contaminante "compensa mucho" a la larga si se tienen en cuenta los gastos totales de consumo del vehículo.

CONTRATOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONES DISPONIBLES

Además de datos comparativos sobre las características técnicas de los distintos modelos que aportarán los propios fabricantes y concesionarios, incluido el consumo energético y el nivel de emisiones de CO2 que emiten, la web ofrecerá información sustancial sobre la política de contratación de transportes públicos en los Estados miembros e información relevante sobre concursos abiertos a nivel nacional, regional y local y las subvenciones disponibles.

La web (http://www.cleanvehicle.eu/) también ofrece todo tipo de información sobre la legislación comunitaria en materia de transportes, así como los programas de ayudas comunitarias en marcha. El Ejecutivo comunitario prevé destinar 10 millones de euros a financiar en 2011 proyectos de investigación para mejorar la eficiencia energética del transporte.

La Comisión Europea tiene previsto proponer este año requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos, así como normas comunes que permitan cargar todos los vehículos eléctricos en cualquier lugar de la UE. La Comisión impulsará además la instalación de puntos de carga abiertos al público, promoverá el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y actualizará las normas y promoverá la investigación sobre el reciclaje de las baterías.

Algunos países como España, Francia, Alemania, Portugal y Dinamarca quieren apostar por el coche eléctrico, mientras que otros Estados miembros como Reino Unido o República Checa prefieren que haya diversos modelos de vehículos poco contaminantes.

Según datos del Ejecutivo comunitario, los coches eléctricos con baterías representarán entre el 1% y el 2% del total de ventas de vehículos nuevos en 2020 y entre el 11% y el 30% en 2030, mientras que los vehículos híbridos recargables supondrán el 2% de las ventas este año y entre el 5% y el 20% en 2030.

Contenido patrocinado