MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los concesionarios de automóviles que operan en España cerraron el primer trimestre del año con beneficios, en contraste con las pérdidas registradas en el mismo período de 2009, gracias principalmente al incremento de las ventas, en particular las de coches nuevos, según un informe de Snap-On para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, refleja que la rentabilidad media de los concesionarios, medida en términos de beneficio bruto sobre facturación, se situó en el 0,7% en los tres primeros meses de 2010, frente a una rentabilidad negativa del 1,7% en el mismo período del ejercicio precedente.
La mejora de los resultados económicos del sector de la distribución viene propiciada por el aumento de las ventas de coches nuevos, que crecieron por encima del 40% en el primer trimestre de 2010, gracias principalmente al impulso derivado del Plan 2000E.
MÁS BENEFICIO EN EL ÁREA DE VENTAS
Con ello, la rentabilidad del área de venta de los concesionarios se situó en el 3,4%, retornando a niveles que no se registraban desde finales del año 2007, ya que estas empresas consiguieron alcanzar el volumen de ventas necesario para rentabilizar sus costes estructurales.
Con ello, el área de Ventas elevó del 71% al 75% su peso en la facturación global de los concesionarios, mientras que los recambios representaron el 18% de los ingresos (20% en 2009) y las operaciones de taller, el 7% (9% el pasado año).
Por lo que respecta al peso sobre la rentabilidad, destaca también la aportación de la división de Ventas, que contribuyó con el 37% de las ganancias, frente al 17% de 2009. Recambios redujo su peso del 51% al 30%, y taller lo recortó del 32% al 23%.
AÑO 2009
Tras las pérdidas registradas en el primer semestre de 2009, los concesionarios recuperaron la rentabilidad en el último trimestre del pasado ejercicio, con un 0,1% (beneficio antes de impuestos sobre cifra de negocio).
Esta evolución favorable fue posible gracias el efecto positivo del Plan 2000E de ayudas directas a la compra, a la política de restricción del gasto y, sobre todo, a la disminución de la carga financiera de las empresas.