Publicado 05/05/2022 17:05

EMT Madrid, Ayuntamiento de París, Mahou, Merlin y Free Now, Premios Internacionales de Movilidad

Ayuntamiento de París, EMT Madrid, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Free Now, Premios Internacionales de Movilidad
Ayuntamiento de París, EMT Madrid, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Free Now, Premios Internacionales de Movilidad - EMPRESAS POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de París, EMT Madrid, Mahou San Miguel, Merlin Properties o Free Now son algunos de los trece galardonados de la II Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS, 'Impulsando cambios', organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

En la gala de entrega de premios, la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, ha afirmado que "la cantidad y calidad de las candidaturas recibidas es un reflejo de que cada vez son más las organizaciones comprometidas con una movilidad sostenible".

"Que en este año la digitalización, el transporte compartido y la bicicleta tengan un protagonismo clave, muestra que vamos en línea con los objetivos y estrategias trazados, y ayudará a inspirar a otras organizaciones a seguir impulsando cambios", ha afirmado López en la gala de entrega de los galardones.

Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha puesto de relieve los Premios Internacionales de Movilidad por su "importante valor añadido".

También, ha dicho que es fundamental seguir trabajando de manera "perfectamente coordinada" entre administraciones, sector privado y sector académico para "continuar sensibilizando y concienciando al conjunto de la sociedad sobre la importancia de transformar la movilidad y el transporte", algo que desde el ministerio "ya están haciendo gracias a tres instrumentos de política sectorial, la Estrategia de Movilidad, la Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus 13.000 millones de euros".

Según ha informado Empresas por la Movilidad Sostenible, en la categoría de Empresa pública la ganadora ha sido EMT Madrid, por su proyecto integral para la construcción de una planta innovadora de repostado de hidrógeno verde para abastecer a una flota de autobuses de pila de combustible en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el premio Empresa privada - Gran Empresa ha recaído en Mahou San Miguel, por su Plan de Movilidad Sostenible basado en la actualización de sus vehículos. La compañía ya cuenta con un 75% de vehículos sostenibles en su flota propia, y un 90% de la flota comercial de su compañía de distribución, Voldis, además de iniciativas de concienciación a sus empleados.

En el caso de Empresa privada - PYME, la galardonada ha sido Discovering Talent por su apuesta por la movilidad sostenible e inclusiva, al ser la primera empresa española de entregas urbanas en la 'última milla' en la que el 100% de sus trabajadores son personas con discapacidad, y todos los medios de transporte que utilizan son respetuosos con el medioambiente (ECO).

En relación con la categoría ONG, Fundación, Asociación, Otros, el premio ha ido a parar a la campaña '30 Días en Bici', una iniciativa española presente en 97 ciudades de España y LATAM que impulsa el uso de la bicicleta y ya ha ahorrado más de 400 toneladas de CO2.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido premiado en la categoría de Municipio Grande, por la electrificación de la línea de autobuses más importante de la ciudad y su correspondiente infraestructura de recarga, que evita la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha ganado en la categoría de Municipio mediano - pequeño, por la iniciativa Rodescola, impulsada por el Equipo de Educación Vial de la Policía Local, que persigue la familiarización, capacitación de uso, e impulso de la bicicleta entre la comunidad educativa.

En relación con Servicio, el galardón ha sido para Grupo Loalco, por la iniciativa Loalco Green y su Hub Urbano 100% sostenible, una solución que tiene como objetivo la descarbonización de la última milla en el reparto de mercancía urbana e interurbana.

En el caso de la categoría Producto, el premio ha recaído en Don Cicleto, por la iniciativa 'Bicihangar Rocket', una solución para el aparcamiento de bicicletas y patinetes en cualquier tipo de espacio, protegiéndolas del robo, vandalismo, y condiciones climáticas adversas.

El Premio Especial de Movilidad al Trabajo ha ido a parar a Merlin Properties, por la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad de Merlin Hub, un ecosistema de trabajo que engloba diferentes edificios de Madrid Norte a los que ofrece acceso a soluciones de movilidad personalizadas para el desplazamiento de los usuarios de los edificios y que, desde su inauguración, ha evitado más de 50.000 trayectos en coche privado y contribuido al ahorro de 4 toneladas de CO2.

Ideagenia ha sido reconocida con el Premio Especial Investigación, por el estudio Late Madrid, que mediante el sistema #BigData Smart 3L midió más de 3 millones de rutas de commuting en la ciudad de Madrid y reveló que los trabajadores madrileños recorren cada día para ir a trabajar el equivalente a 59 viajes de ida y vuelta a la Luna.

En el caso del Premio Especial Estrategia, ha sido para Free Now, por su apuesta por la movilidad compartida y por haber logrado el aumento de la flota eléctrica en España en un 685% y de los trayectos en taxis eléctricos en más del 3.100%, que solo en 2021 supuso el ahorro de 5.144 toneladas de CO2.

El Premio Especial Impulsa ha sido para la consejera delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán, por su apuesta durante más de 20 años por el transporte público y la movilidad. Es la primera mujer en presidir Metro de Madrid, vicepresidenta del comité de la Unión Internacional de Transportes Públicos de Europa y presidenta de Alamys, la asociación iberoamericana de metros y subterráneos.

Finalmente, el Premio Especial Internacional ha ido a parar al Ayuntamiento de París, por su proyecto de 'La ciudad de los 15 minutos', una iniciativa basada en que todo lo necesario para el día a día esté en un radio de 15 minutos, andando o en bicicleta, y que tiene el objetivo de generar otra forma de vivir, consumir, trabajar, moverse y estar en la ciudad más sostenible.

Contador