Publicado 11/05/2022 20:20

Fitch mejora hasta 'A-' el rating de Volkswagen, con perspectiva 'estable'

Archivo - Volkswagen ID.5
Archivo - Volkswagen ID.5 - VOLKSWAGEN - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado el rating a largo plazo de Volkswagen desde 'BBB-' hasta 'A-', con perspectiva 'estable', según ha informado en un comunicado.

La mejor nota crediticia del grupo automovilística se debe a la solidez de su perfil financiero, que queda reflejado en unas métricas de apalancamiento conservadoras y una buena rentabilidad a lo largo del ciclo, según explica Fitch Ratings.

La agencia ha destacado estos parámetros en un contexto de fallos en la estructura de gobierno corporativo del grupo, que es "más débil" en comparación con el resto de la competencia, y la continua tensión derivada de la escasez de semiconductores y el aumento en los precios de las materias primas.

De su lado, Fitch reconoce que la prevista salida a bolsa de Porsche supondrá una complejidad extra en la estructura de
estructura de gobierno corporativo Volkswagen, lo que es acorde con las medianas de calificación 'BBB'.

No obstante, las calificaciones tienen en cuenta una rentabilidad sólida y una estructura de capital que se corresponde con las medianas de calificación "A", además de un perfil de negocio que "refleja ampliamente a sus pares de mayor calificación".

Por su parte, la perspectiva 'estable' de la compañía refleja la expectativa de Fitch a medio plazo de que los márgenes del resultado neto de explotación (Ebit) y de flujo de caja del grupo superen el 8% y se sitúen cerca del 3%, respectivamente. Todo ello a pesar de los retos a los que se enfrenta la industria del automóvil.

El grupo alemán contabilizó un beneficio neto de 6.555 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que implica duplicar el resultado con respecto al mismo periodo del año anterior. De su lado, la facturación se situó en los 62.742 millones, un 0,6% más.

Leer más acerca de: