Publicado 13/03/2025 12:17

El grupo 'core' de marcas de Volkswagen gana 6.960 millones de euros en 2024, un 4,3% menos

El grupo 'Core' de marcas de Volkswagen gana 6.960 millones de euros en 2024, tras una caída del 4,3%.
El grupo 'Core' de marcas de Volkswagen gana 6.960 millones de euros en 2024, tras una caída del 4,3%. - VOLKSWAGEN

Los mayores costes fijos y gastos por medidas de reestructuración impactaron en el resultado operativo de sus marcas de mayor volumen

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'core' de marcas del Grupo Volkswagen (que incluye Volkswagen, Seat/Cupra, Skoda y Vehículos Comerciales) ha obtenido un resultado operativo de 6.960 millones de euros en el ejercicio económico de 2024, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según han informado en sus cuentas de resultados.

Así, el resultado operativo de las marcas 'nucleares' de Volkswagen se ha visto impactado por mayores costes fijos y gastos por medidas de reestructuración que no pudieron ser compensados por el crecimiento del volumen de sus ventas. En concreto, el margen operativo básico del grupo de marcas decreció un 0,3% en todo el año, pasando del 5,3% al 5% en 2024 con respecto a los datos de 2023.

En cuanto a sus ventas unitarias, el grupo 'core' de marcas del Grupo Volkswagen entregó 4,96 millones de vehículos en todo el año 2024, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando vendió 4,83 millones de unidades.

En este sentido, los ingresos por ventas del grupo 'Brand Core' aumentaron el año pasado, situándose en los 140.000 millones de euros hasta septiembre, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

"Los sólidos resultados financieros del exigente ejercicio 2024 confirman que nuestra estrategia está dando resultados. Y pronto, con la familia de coches eléctricos urbanos, desplegaremos todo nuestro potencial en la carretera: demostraremos que es posible desarrollar y fabricar coches eléctricos compactos de bajo coste en Europa", manifiesta el CEO de la marca Volkswagen y miembro del Consejo de Administración del grupo, Thomas Schäfer.

"A pesar de la intensa competencia y los desafiantes desarrollos globales, obtuvimos un sólido resultado general para la marca Volkswagen en el ejercicio 2024. Las ventas de vehículos y los ingresos por ventas fueron superiores a los del año anterior", afirma el nuevo miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de Finanzas, David Powels.

RESULTADOS POR MARCAS

En el desglose por marcas, Volkswagen explica que su marca homónima aumentó sus ventas hasta los 3,1 millones de vehículos (sin incluir a China) en el último año, un 3,1% más que en mismo periodo del año anterior, con una facturación que ascendió a los 88.260 millones de euros.

Su resultado operativo disminuyó un 27% interanual, hasta los 2.590 millones de euros. El rendimiento operativo tras la reestructuración para el periodo entre enero y diciembre disminuyó hasta el 2,9% (el año anterior fue del 4,1%).

En cuando a Skoda Auto, la marca registró el "mejor ejercicio fiscal de su historia" gracias al aumento del 6,9% de sus entregas globales de la marca en 2024. Específicamente, entregó 926.600 vehículos a clientes de enero a diciembre de 2024.

El fabricante de automóviles de origen checo facturó 27.787 millones de euros (+4,7%), el resultado operativo creció un 30% hasta los 2.300 millones de euros y su margen operativo se situó en el 8,3%, "reflejando el excelente rendimiento financiero general y la resiliencia de Skoda Auto", señalan desde el grupo.

Respecto a Seat/Cupra, la marca registró un crecimiento de los volúmenes de ventas hasta diciembre de 2024, con 636.807 unidades entregadas, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por ventas de Seat/Curpa aumentaron ligeramente un 1,4%, hasta los 14.530 millones de euros. El resultado operativo antes de extraordinarios se situó en 633 millones de euros, frente a los 625 millones del ejercicio anterior. En el caso de la rentabilidad operativa, ésta se situó en el 2,9% (bajando un 1,2 puntos porcentuales en valores interanuales).

Por último, respecto a su marca de vehículos comerciales, en los doce meses del año obtuvo ventas unitarias de 404.412 vehículos, cayendo su volumen un 4,3%. Volkswagen vehículos comerciales generó una facturación de 15.100 millones de euros, por lo que se ha mantenido en un nivel similar al del año pasado con un leve retroceso del 1,3%, sostiene el fabricante.

Debido al descenso en ventas de los modelos Transporter, Multivan e ID. Buzz, el resultado operativo de 2024 disminuyó 14,9 puntos porcentuales, a los 743 millones de euros, por debajo de los 873 millones de euros del año anterior, por lo que el rendimiento operativo disminuyó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 4,9%.

PERSPECTIVAS A MEDIO Y LARGO PLAZO

Para los curso 2025 y 2026, la familia 'Brand Core' prevé sacar nuevos modelos eléctricos en "el segmento de los 25.000 euros a partir de 2026". En total cuatro nuevos vehículos --dos de la marca Volkswagen, uno de Cupra y otro de Skoda-- que se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona.

Asimismo, se ha fijado como objetivo un aumento continuo de las ganancias en los próximos años junto con un margen de rentabilidad de las ventas a medio plazo del 8% y para 2025, del 5%.

No obstante, Volkswagen 'Core' se ha vuelto a reafirmar en su intención de abordar la reestructuración de alrededor 23.000 empleos junto con una suspensión de los aumentos de salario hasta 2030.

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