Publicado 12/05/2022 19:21

Maroto anima a las marcas a presentar más proyectos de gigafactorías de baterías en España

El Gobierno presenta la nueva gigafactoría de Volkswagen en Valencia
El Gobierno presenta la nueva gigafactoría de Volkswagen en Valencia - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a las empresas automovilísticas, "no solo Volkswagen" tras el anuncio de su futura gigafactoría en Sagunto (Valencia), a presentar sus proyectos para poner en marcha plantas de baterías en España en el marco de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En la segunda edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación, organizadas por elDiario.es, Maroto ha señalado que con estas ayudas se pueden "anclar", no solo nuevas inversiones, sino inversiones también en las plantas que hay en España, "que son muy importantes y que generan un importante empleo para todos".

Asimismo, la representante de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha recalcado la importancia de reforzar la autonomía industrial de España.

"Lo teníamos porque la pandemia ya nos enseñó algunas deficiencias asociadas a no tener determinados productos. Luego, la guerra en Ucrania nos ha dado más razones para apostar por esa autonomía industrial y sin duda la industria de automoción se alinea con los desafíos del cambio climático, pero también la digitalización", ha explicado la ministra.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del Perte de semiconductores, con 11.000 millones de euros de inversión pública, que se encuentra en una fase final de redacción y prevé que "muy pronto" llegue al Consejo de Ministros.

Por otro lado, ha resaltado que el Gobierno apuesta por el sector, recordando que las ayudas del Moves III se han incrementado en 125 millones porque las comunidades de Baleares, Castilla y León, Madrid y Cataluña han agotado los fondos. Además, del Plan Moves Flotas, con el que ya se han financiado más de 20 millones de los 50 millones de dotación.

Finalmente, respecto a los puntos de recarga, Maroto ha explicado que se está creando un sistema público para que todo el mundo tenga acceso y se están realizando cambios regulatorios para acelerar el acceso a los mismos.

"Estamos invirtiendo en los espacios públicos donde como sabéis duerme la mayor parte del parque automovilístico de nuestro país", ha incidido la ministra.

Contador