Publicado 23/06/2020 9:53:27 +02:00CET

El mercado europeo perderá más de 3 millones de matriculaciones en 2020 por la pandemia, un 25% menos

Dos trabajadores produciendo un coche en una planta de Audi.
Dos trabajadores produciendo un coche en una planta de Audi. - AUDI - Archivo

La mayor caída anual de la historia y el volumen más bajo desde 2013

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa cerrarán el presente ejercicio con un volumen inferior a 10 millones de unidades (9,6 millones de vehículos), lo que supondrá un descenso de más de tres millones de unidades en comparación con los datos del año anterior.

Así se desprende de la revisión que ha llevado a cabo la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) de sus estimaciones para el cierre de 2020, que contempla una rebaja "radical" del 25% en comparación con la meta inicial de matricular unos 12,8 millones de turismos y todoterrenos en el ejercicio actual.

ACEA recordó que, con motivo de los "shocks" comerciales experimentados en entre marzo y mayo a causa de la crisis de la Covid-19, el mercado automovilístico europeo acumula una caída del 41,5% en lo que va de año.

"Esta situación se espera que se alivie en los próximos meses a medida que se levanten las medidas de restricción de la movilidad en toda la región", explicaron desde la asociación en un comunicado.

De cumplirse las previsiones de ACEA, el mercado automovilístico cerrará el ejercicio actual con el volumen más bajo desde 2013, cuando la industria automovilística acumulaba seis años consecutivos de bajada de ventas tras la crisis de 2008, mientras que el desplome del 25% representa el mayor descenso de la historia.

Ante estas estimaciones, el director general de ACEA, Erik-Mark Huitema, indicó que la organización mantiene su esperanza de que este "escenario dramático" podrá ser mitigado con unas medidas "rápidas y fuertes" por parte de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de los Estados miembro.

"Dado el colapso sin precedentes en las ventas hasta la fecha, se requieren urgentemente incentivos de compra y un programa de achatarramiento en toda la UE para generar una demanda muy necesaria de automóviles nuevos", aseguró Huitema.

Así, el directivo recordó que desde ACEA están solicitando un apoyo económico y político tanto en la UE como en los Estados miembros para limitar el impacto sobre la producción y el empleo en los próximos meses.

Contador