27 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2020 13:45:24CET

OCU alerta de la escasa cobertura que ofrecen los seguros de hogar a ciclistas y usuarios de patinetes

Patinete eléctrico de Spin
Patinete eléctrico de Spin - FORD - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que la cobertura que ofrecen los seguros de hogar para los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos es "escasa".

Aunque para conducir los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no hace falta contratar un seguro obligatorio, la OCU aconseja contar con algún tipo de cobertura por responsabilidad civil.

Habitualmente los ciclistas y los usuarios de VMP sin motor suelen beneficiarse de esta cobertura familiar en el seguro del hogar. Sin embargo, tal y como denuncia OCU, su cuantía es "muy reducida", pues "rara vez llega a los 600.000 euros", y no siempre incluye de forma expresa los VMP con motor, como bicicletas y patinetes eléctricos.

Por ello, OCU pide a la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) que se amplíen significativamente los capitales cubiertos para la responsabilidad civil familiar en los seguros de hogar, para alcanzar las indemnizaciones que pueden establecerse por los tribunales en caso de daños personales, donde se suele utilizar el baremo de accidentes de tráfico, que actualmente valora de forma más elevada las cuantías de daños para lesiones graves y fallecimiento.

Según la organización de consumidores, las compañías de seguros tienen capacidad para, mediante reaseguros y coaseguros, alcanzar esos límites tal y como hacen los seguros del automóvil, sin que repercuta sustancialmente en la prima.

También reclama que se incluyan en la cobertura todos los ámbitos de la vida cotidiana en los que pueda manifestarse una responsabilidad civil familiar, incluidos los VMP que no entran dentro del ámbito del seguro obligatorio de vehículos a motor.

Mientras tanto, OCU recomienda a ciclistas y usuarios de VMP confirmar que su seguro del hogar incluye la responsabilidad civil para su vehículo; y solicitar expresamente que se incremente hasta por lo menos 600.000 euros, que suele ser el límite máximo habitual en la actualidad. "El seguro no suele encarecerse demasiado (unos 10 ó 20 euros al año) y estará mejor cubierto", avisa OCU.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple