Publicado 18/07/2023 17:37

PowerCo estudia "todas las opciones", incluida la convocatoria del Perte VEC, para su fábrica de Sagunto

Archivo - Foto de familia en el acto de puesta en marcha de la construcción de la gigafactoría de Sagunt
Archivo - Foto de familia en el acto de puesta en marcha de la construcción de la gigafactoría de Sagunt - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

PowerCo, la empresa de Grupo Volkswagen que construirá en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de celdas de baterías, está estudiando la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec), cuya ventanilla se abrió el lunes.

"En este momento desde PowerCo estamos analizando la convocatoria así como todas las opciones que nos permitan sumar a nuestro objetivo de ser un elemento fundamental en la electrificación de España", han explicado fuentes de la empresa a Europa Press.

El plazo para presentarse a la primera línea de la segunda convocatoria del Perte VEC, destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías, se abrió este lunes 17 de julio y finalizará el 15 de septiembre. Está dotada con 837 millones de euros, de los que 550 millones son de subvención y los 287 millones restantes, concesión en el formato de préstamos.

Entre las principales novedades del Perte VEC II está la resolución de proyectos por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

Este lunes, el presidente de Seat, Wayne Griffits, anunció que la empresa invertirá 300 millones de euros en la construcción de una planta en Martorell (Barcelona) que ensamblará las celdas de baterías producidas en Sagunto. Una inversión para la que Seat se ha presentado a la primera línea del segundo Perte Vec, específica para la fabricación de baterías.

También Ford ha confirmado su concurrencia a esta línea específica de baterías, con el objetivo es desarrollar un proyecto de ensamblaje de baterías en Valencia.

Además, fuentes cercanas a Envision confirmaron este lunes a Europa Press que la empresa había solicitado unos 300 millones de euros correspondiente a la línea de baterías, de los que 200 millones son en materia en ayudas directas, en forma de subvención, mientras que los 100 millones restantes corresponden a financiación en forma de préstamos.

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