Publicado 13/04/2020 10:35

El precio medio de los turismos de segunda mano cae un 6,5% en marzo, hasta 11.163 euros

Vehículos de ocasión.
Vehículos de ocasión. - IFEMA


Ancove prevé que las ventas del mercado de ocasión bajen hasta un 25% este año

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los turismos de ocasión se situó en 11.163 euros en marzo, lo que supone un descenso del 6,54% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En un comunicado, Ancove ha señalado que estas cifras están "distorsionadas" por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.

Así, el precio de los coches de más de ocho años, que supusieron el mes pasado más del 60% del total de transferencias, se colocó en 8.131 euros. "En este segmento se ha notado la crisis del coronavirus, pues el valor medio se devaluó un 2% respecto a febrero", ha asegurado la asociación.

Por su parte, el precio de los vehículos de segunda mano bajó en todas las comunidades autónomas, aunque existiendo grandes diferencias entre una bajada del 0,52% en Castilla-La Mancha (11.988 euros), al desplome del 17,1% en Baleares (9.738 euros).

"Los precios de los turismos de ocasión continúan en caída libre, mermando no solo la rentabilidad de los comerciantes de vehículos, sino, en muchos casos, generando pérdidas en los 'stock' que llevan a muchos profesionales a las pérdidas", ha lamentado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Ancove prevé que el Covid-19 supondrá un descenso de las ventas para este 2020 que rondará entre el 23-25%, con unas transferencias de 1,86 millones de unidades. Esta incidencia será mayor en el segmento de los vehículos comerciales, ante una "brusca" desaceleración de la economía, que supondrá una caída del 35%, con unas ventas de 220.000 vehículos.

Por todo ello, desde Ancove han solicitado al Gobierno un plan para "salvar" a los comerciantes, con medidas de choque para paliar las caídas de 2020 y para facilitar la renovación del parque con el fin de hacerlo menos contaminante y más seguro.

"Las duras críticas contra el diésel han llevado a la devaluación de estos modelos, que suponen más del 80% y la práctica totalidad de los turismos de más de ocho años, donde concentran su actividad los comerciantes", ha explicado Iglesias.