Publicado 17/08/2020 13:25:27 +02:00CET

El precio de los turismos de ocasión cae un 13,5% en julio y las ventas se recuperan un 5,6%

Coches de ocasión
Coches de ocasión - COCHES.NET - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio de los turismos de ocasión ha caído un 13,5% en el mes de julio frente al mismo mes del año pasado, al registrarse un precio medio de 10.468 euros, mientras que las ventas de estos vehículos se han recuperado al aumentar un 5,6%, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En el caso de turismos de segunda mano, estos registran un ligero incremento de precio del 0,81% respecto a junio de este año, hasta los 10.384 euros, si bien este aumento se explica por el crecimiento de las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de empresas de alquiler y renting, que este mes aumentan su peso en el mercado.

Así, el precio del nicho de los turismos de más de ocho años registra en julio una media de 7.749 euros, frente a los 7.760 euros de junio (1,16% más), suponiendo el 63,7% de todas las ventas de ocasión.

Respecto al año pasado, el precio del mercado de todos los turismos cayó en todas las comunidades, en un porcentaje similar, siendo La Rioja la que mayor caída ha sufrido (20,52%) frente al 9,35% de la Comunidad de Madrid.

En el caso de los turismos de más de ocho años, la evolución de los precios es dispar entre comunidades, con aumentos en regiones como Castilla-La Mancha (3,78%) o Baleares (3,01%) y caídas en Galicia (-5,65%), Extremadura (-4,4%) o Castilla y León (-4,32%).

Ancove explica las diferencias entre comunidades por la heterogeneidad del mercado de vehículo de ocasión, ya que allí donde se concentran muchas auomatriculaciones de kilómetro cero el precio es más alto, al igual que las ventas de unidades procedentes del alquiler.

La asociación advierte de la devaluación de las unidades tras los meses de confinamiento y de que muchos coches se están vendiendo con pérdidas, por lo que solicitan a la Administración medidas de liquidez, pero también un impulso para este mercado con el fin de que se produzca una recuperación de los precios, especialmente en aquellas unidades de diésel, mayoritarias en el mercado pero con una fuerte caída de demanda.