Publicado 06/02/2020 16:16

La red de Volkswagen Group España cierra 2019 con una rentabilidad del 1,9% y superará el 2% en 2020

Francisco Pérez Botello, Presidente Volkswagen Group España Distribución.
Francisco Pérez Botello, Presidente Volkswagen Group España Distribución. - VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Volkswagen Group España Distribución (VGED), Francisco Pérez Botello, ha anunciado que la rentabilidad sobre facturación de sus concesionarios en España se situó en el entorno del 1,9% al cierre del año pasado, una cifra de la que el directivo aseguró no sentirse "muy orgulloso".

"Estamos poniendo unos objetivos para la red de concesionarios por encima del 2% para 2020. Creemos en la red, hemos atado nuestro futuro al suyo y no tenemos un plan B", subrayó el presidente de la empresa en un encuentro con la prensa, en el que señaló que la filial española de Volkswagen "ganó dinero" en 2019.

El máximo responsable de Volkswagen Group España Distribución añadió que 2019 fue un año de transición para la empresa en España y confirmó que de cara al año actual trabaja en cifras superiores de rentabilidad para su red comercial. "En 2008, hicimos una reestructuración de la red y nuestros concesionarios tienen volúmenes muy grandes ahora", destacó.

LÍMITES DE EMISIONES

Por otro lado, Pérez Botello confirmó que el grupo Volkswagen va cumplir en 2020 con los límites de la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2), al compensar los resultados de países como España que este año no podrá llegar a esa cifra.

La nueva legislación europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero, exige que la media de emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro, con multas de 95 euros por cada unidad y gramo en la que se sobrepase.

"En Europa, el consorcio Volkswagen cumplirá con los límites europeos. Algunos países con mayores volúmenes de vehículos eléctricos compensarán los datos de otros como España en los que la penetración de estos modelos es menor", subrayó el directivo.

No obstante, Pérez Botello adelantó que este año el mercado nacional de vehículos eléctricos probablemente se triplicará en 2020 sin tomar ningún tipo de medida, debido a los bajos volúmenes actuales y a la dinámica propia del mercado. La previsión del grupo Volkwagen en España es mejorar la evolución del mercado en este segmento, gracias a la llegada de nuevos modelos como el ID.3 que "democratiza" la movilidad eléctrica.

En esta línea, afirmó que a través de incentivar la expansión de los vehículos eléctricos en España y también de la infraestructura de recarga, con medidas como eliminar el IVA para los eléctricos o declarar de utilidad pública los puntos de carga rápidos, este crecimiento de las ventas de eléctricos podría ser mucho mayor.

LUCA DE MEO

Respecto a la salida de Luca de Meo, anterior presidente de Seat, para convertirse en nuevo consejero delegado de Renault, Pérez Botello aseguró estar "triste" por su salida, tanto a nivel personal como profesional, porque, en su opinión, "es uno de los grandes gurús del sector del automóvil" en las áreas de marketing y comunicación.

"Es un amigo, me entristece que se vaya porque, aparte del afecto personal, en marketing y comunicación es uno de los grandes gurús del automóvil. Es un proyecto personal suyo y hay que ser comprensivo", subrayó. Sin embargo, recordó que Seat cuenta en la actualidad con un "equipazo", que lo va a seguir haciendo "fenomenal".

Más información