Publicado 29/05/2020 18:17:01 +02:00CET

Renault se deja un 7,7% en Bolsa tras anunciar que reducirá 15.000 empleos y 2.150 millones en costes

Logo de Renault en un concesionario de Madrid el día en el que el 'profit warning' de Renault ha apuntado que prevé una caída de sus ingresos para este año de entre un 3% y un 4%, en Madrid a 18 de octubre de 2019.
Logo de Renault en un concesionario de Madrid el día en el que el 'profit warning' de Renault ha apuntado que prevé una caída de sus ingresos para este año de entre un 3% y un 4%, en Madrid a 18 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la compañía automovilística Renault han caído un 7,74% en la sesión de este viernes en la Bolsa de París después de que la firma gala anunciase su plan de ahorro de costes para los próximos tres años, con el que pretende, entre otras medidas, un recorte de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo y lograr un ahorro de 2.150 millones de euros.

Los inversores no han visto con buenos ojos los planes a medio plazo de Renault, por lo que sus títulos han cerrado la negociación con un valor de 20,21 euros, lo que supone un 7,74% menos que los 21,90 euros que costaban al cierre de la sesión de este jueves.

Las acciones de Renault ya abrieron a la baja en la Bolsa este viernes, situándose en los 21,25 euros, un 2,96% menos, y se movieron en un rango de entre 20,17 y 21,5 euros, siempre en rojo, por debajo del cierre anterior.

El objetivo del plan de ahorro presentado por la firma del óvalo es priorizar la generación de flujo de caja a través de un enfoque más eficiente de las actividades operativas y de una "gestión rigurosa de los recursos", en torno a áreas estratégicas como la movilidad eléctrica, los vehículos comerciales, la economía circular y la innovación.

Para lograr estos objetivos, la compañía tendrá que hacer ajustes de plantilla que afectarán a casi 4.600 personas en Francia hasta 2023, que se sumarán a los cerca de 10.000 empleos que se recortarán en todo el mundo. Estas medidas se llevarán a cabo a través de reconversión de puestos de trabajo, movilidad interna y salidas voluntarias.

El programa de recortes de la multinacional francesa no contempla la reducción de su producción en sus fábricas españolas (Valladolid, Palencia y Sevilla) y tampoco el cierre de ninguna de sus factorías ubicadas en territorio nacional. Así lo han señalado el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y la consejera delegada interina de la compañía, Clotilde Delbos, en una rueda de prensa 'online'.

En España, la marca francesa cuenta con cuatro factorías que emplean a unas 11.000 personas. Dos de ellas se dedican a la producción vehículos, situadas en Valladolid y Palencia, una a motores, en Valladolid, mientras que su planta de Sevilla ensambla cajas de cambios.

Para leer más