Publicado 14/07/2020 16:45

Sernauto destaca la importancia de impulsar la Industria 4.0 sostenible

Recomendaciones de Sernauto.
Recomendaciones de Sernauto. - SERNAUTO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha destacado la importancia de impulsar la Industria 4.0 sostenible, por lo que ha indicado que las compañías auxiliares del sector automovilístico tratan de llevar a cabo "buenas prácticas" en el ámbito de digitalización que contribuyen a la consecución de objetivos relacionados con la eficiencia energética, la reducción de residuos y los 'cero accidentes', entre otras cuestiones.

Así quedó reflejado en la conferencia celebrada en el marco de la 'Comisión de Negocio Responsable' de Sernauto, donde la asociación ha subrayado que la Industria 4.0 sostenible hace referencia a esa doble transición hacia una industria digital y sostenible.

"Esto supone avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática y poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera", ha reivindicado Sernauto.

En este sentido, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha señalado que la escucha activa se convierte en un aspecto fundamental. "Las empresas del siglo XXI que van a sobrevivir van a ser las que mejor escuchen a todos", ha apostillado Viñuales, quien hizo hincapié en la importancia que tiene escuchar a los grupos de interés y a la sociedad.

Para él, uno de los aprendizajes de la crisis del coronavirus es que la industria española debe tener más peso y debe volver a ser parte central de la economía.

Entre otros, la gerente de Sostenibilidad de Gestamp, Inés Ruiz, presentó el proyecto que han desarrollado para la mejora de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para reducir sus emisiones.

Por todo ello, en la jornada se han formulado una serie de recomendaciones para caminar conjuntamente hacia la Industria 4.0 sostenible, como son invertir en capacitar y formar a los empleados, establecer objetivos claros y medibles, implantar mecanismos de escucha activa, valorar la rentabilidad de la inversión, fomentar iniciativas que sean escalables y replicables, entre otras.

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