2 de abril de 2020
 
Actualizado 16/03/2020 13:41:37 +00:00 CET

Cetraa y Conepa consideran "servicios esenciales" a los talleres en la crisis del coronavirus

Mecánico trabajando en un taller de reparación
Mecánico trabajando en un taller de reparación - CETRAA - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) afirman que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos son considerados esenciales y, por lo tanto, aseguran que deberían abrir desde este lunes, a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma.

En un comunicado conjunto, las organizaciones apuntan que la actividad de los talleres de vehículos está incluida dentro de los "servicios esenciales" necesarios para la sociedad a la hora de preservar el transporte y la movilidad, según se recoge en el Real Decreto aprobado este sábado en relación con la crisis del coronavirus.

Sin embargo, con el fin de cerciorarse de que los centros de reparación de automóviles son servicios esenciales, Cetraa y Conepa han remitido una consultas a los ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Interior, que tienen competencias en el Estado de Alarma.

A estos departamentos les preguntan si los talleres pueden abrir este lunes sus puertas, así como si estos pueden recibir suministros de proveedores para el desempeño de su actividad y si las personas que necesiten sus servicios podrán desplazarse a sus instalaciones a pesar de declaración del Estado de Alarma.

Ambas asociaciones se encuentran a la espera "de respuesta concluyente", aunque aconsejan a los centros de reparación que abran sus puertas mañana, con el fin de cumplir con su "importante" función social.

"Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre", explicaron Cetraa y Conepa, aunque aconsejan que se consulte "lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómico, en su caso", en virtud de la 'Disposición final primera. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades' del Real Decreto.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año