MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tata Motors ha anunciado que busca dividir sus negocios de vehículos comerciales y de pasajeros en dos empresas que coticen en bolsa, con el objetivo de desbloquear el valor de sus vehículos eléctricos y de su unidad de fabricación de automóviles de lujo Jaguar Land Rover.
De acuerdo con información de Bloomberg, el negocio de vehículos comerciales (fabricación de camiones y autobuses) y sus inversiones relacionadas se ubicarán en una sola entidad, según dijo la compañía con sede en Bombay en un documento. La segunda empresa incluirá turismos, vehículos eléctricos, Jaguar Land Rover e inversiones relacionadas.
La propuesta de escisión, que se presentará ante la junta de accionistas para su aprobación en los próximos meses, no tendrá ningún impacto adverso en los empleados, clientes o socios comerciales de la empresa, añadieron desde Tata.
Todos los accionistas de Tata Motors "seguirán teniendo la misma participación accionarial en ambas entidades cotizadas", según explica el documento. Este plan está sujeto a las aprobaciones necesarias tanto de los accionistas, como de los acreedores y los reguladores y se puede demorar hasta 15 meses.
"Las tres unidades de negocios automotrices ahora operan de forma independiente y brindan un desempeño consistente", señala el presidente de Tata Group, N. Chandrasekaran, en el documento. "Esta escisión les ayudará a capitalizar mejor las oportunidades que ofrece el mercado al mejorar su enfoque y agilidad".
Tata Motors se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso de la India el mes pasado debido a su sólida posición en los mercados de vehículos utilitarios deportivos y automóviles eléctricos. El fabricante de automóviles, cuyas acciones ya han subido casi un 27% este año, invertirá alrededor de 2.000 millones de dólares en modelos electrificados para 2027.
Jaguar Land Rover también está preparando un cambio importante hacia los vehículos eléctricos. Está previsto que lance el primer Range Rover eléctrico este año, que ya ha tenido más de 16.000 pedidos para el modelo tras abrir la lista de espera en diciembre.
Para acelerar el ensamblaje de vehículos eléctricos, Tata Group está construyendo una planta de baterías de 4.000 millones de libras (4.674 millones de euros) en el Reino Unido que suministrará a vehículos eléctricos. La planta comenzará la producción en masa en 2026.
"PROGRESIÓN LÓGICA"
La agencia estadounidense también señala que esta medida es una "progresión lógica", dado que Tata Motors separó sus negocios de vehículos de pasajeros y movilidad eléctrica en dos subsidiarias en 2022 después de que acordara vender hasta un 15% de su participación en su negocio de vehículos eléctricos al fondo TPG y otros inversores.
También desde 2021 estas empresas han estado bajo diferentes directores ejecutivos, según apunta el documento de la empresa india. El segmento de vehículos comerciales está actualmente a cargo de Girish Wagh, mientras que Shailesh Chandra supervisa el negocio del automóvil.
La firma considera que la escisión generará "sinergias considerables" entre la electrificación, los automóviles autónomos y los sistemas de software de los vehículos".