Publicado 06/06/2023 12:55

Las ventas de vehículos usados crecieron un 3,7% en mayo, marcado por el aumento de rent a car

Archivo - Coches usados.
Archivo - Coches usados. - GANVAM - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron mayo en 167.379 unidades, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente a la subida de las operaciones con usados procedentes de flotas, sobre todo, de rent a car, que ascendieron un 40% en el pasado mes.

Según los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las operaciones de vehículos usados han crecido un 3,3% en lo que va de año, con 775.865 unidades vendidas.

En este sentido, según ambas asociaciones, por cada vehículo nuevo que se vendió en mayo se vendieron 1,5 usados.

Por tramos de antigüedad, casi todos los segmentos registraron signo positivo, liderado por los de entre ocho y diez años, que crecieron un 17,7% respecto al mismo mes del año pasado, y seguido por los de entre cinco y ocho años, con un 16,4% más interanual.

Por otro lado, las ventas de vehículos de entre 10 y 15 años cayeron un 14,3% en mayo y los de menos de un año bajaron un 1,1%.

Además, los rent a car incrementaron en un 40,3% sus ventas de vehículos usados en mayo, hasta alcanzar las 7.987 unidades, mientras que las ventas de coches de ocasión procedentes de contratos de renting crecieron un 26,3% el pasado mes, hasta las 11.887 unidades.

EL DIÉSEL OCUPA EL 56% Y LOS ELÉCTRICOS CONTINÚAN A LA BAJA

Por tipos de combustible, las operaciones de vehículos usados diésel representaron un 56% de las operaciones hasta mayo, un 1,4% menos, seguidos por los de gasolina, que crecieron un 6,2% en lo que va de año, con 286.814 unidades vendidas.

Los vehículos eléctricos puros de ocasión descendieron un 13,6% respecto a los primeros cinco meses del año pasado, hasta las 4.397 unidades vendidas.

Mientras que los híbridos enchufables/gasolina de ocasión han crecido hasta mayo un 16,6%, hasta alcanzar las 5.890 unidades, y los diésel/eléctricos han caído un 60,7% en el mismo periodo, con 334 unidades.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha asegurado que el mercado de ocasión de este año comienza a parecerse ya al de la pandemia, con el usado "joven" de hasta cinco años creciendo con más fuerza, gracias, entre otras cuestiones, "a un mejor comportamiento de las matriculaciones de nuevos".

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha remarcado que el mercado está todavía más de un 6% por debajo de los niveles prepandemia y al ritmo actual del año 2023 "tampoco superará la barrera de los dos millones de unidades".

En este sentido, Puche ha reiterado que este mercado necesita "una mejora cuantitativa, pero también cualitativa, a juzgar por el protagonismo crónico de los modelos de más de 15 años".