Actualizado 18/12/2015 12:22

La DGT recuerda la importancia de preparar los viajes con antelación

Madrid tráfico
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un llamamiento a todos los conductores de cara a los desplazamientos durante estas navidades, para actuar con responsabilidad en la carretera y ha recordado que cada una de las acciones que se toman conduciendo están interconectadas con la del resto de usuarios.

   Así, antes de coger el vehículo y ponerse en carretera, la DGT ha señalado que la primera reflexión que se debería hacer todo ciudadano es la de valorar si el vehículo con el que va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias para llevar a buen término dicho viaje.

   En 2014, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas en carreteras interurbanas con la inspección caducada en el momento del accidente, oscilaba entre el 1% en el caso de los autobuses, pasando por el 8% en el caso de furgonetas, el 7% en motos y el 5% de turismos.

   La dirección ha recordado que más de un millón de vehículos (5%) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm. permitido, hecho que puede generar accidentes con consecuencias mortales.

   Además, el envejecimiento del vehículo del parqué movil español supone un factor de riesgo añadido ya que muchos de dichos vehículos carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente.

   La DGT también ha destacado que otra de las opciones a plantearse antes de iniciar el viaje es la de escoger la ruta más segura. El índice de letalidad en 2014 en las vías interurbanas fue del 1,7 en autopista; 1,6 en autovía y del 2,6 en el caso de las vías convencionales.

   Asimismo, tambien ha recordado que ha desarrollado dos aplicaciones móviles que ayudan a realizar una conducción más segura;  la app 'DGT', que ofrece al conductor la posibilidad de realizar consultas que le interesen sin realizar una ruta previa, así como información actualizada de las incidencias de la circulación y de los niveles de tráfico, los tramos de carreteras afectadas por las obras, la situación de los puertos, la ubicación de los radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene ubicadas en las carreteras. Asimismo, Comobity es el nombre de la segunda de las aplicaciones creadas por la DGT, en la que se conecta de manera colaborativa a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección.

Leer más acerca de: