Actualizado 26/06/2012 17:41

La mitad de los conductores admite hablar por el móvil sin 'manos libres'

Conductor Utilizando Un Teléfono Móvil
LORD JIM CC FLICKR


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los conductores reconoce que habla por el móvil mientras conduce sin usar un dispositivo 'manos libres' y un 16% admite que manda correos electrónicos o SMS.

Así se desprende de una encuesta realizada por el RACE y Windows Phone entre 1.400 conductores, que además revela que un 15% de los conductores afirma haber sufrido una situación de riesgo al volante por el móvil.

No obstante, un 62% de los encuestados asegura disponer de un dispositivo de 'manos libres' en el vehículo, la mitad de ellos integrado en el mismo, y un 50% conoce la sanciones que se imponen por hablar por el móvil o manipularlo mientras se conduce.

En esta línea, el 89% de los conductores opina que el teléfono móvil puede suponer un riesgo de accidente, tanto como pasajero de un vehículo como peatón, aunque subraya su utilidad para alertar o avisar en el caso de un incidente o accidente. En este sentido, el 36% dice que utilizó su móvil ante una emergencia, sobre todo para alertar de ella.

Sin embargo, el estudio refleja otros datos cuando se pregunta a los usuarios por el resto de conductores. Concretamente, un 99% dice haber visto a otros conductores hablar por el teléfono móvil sin un sistema de 'manos libres', entre los que destacan un 77% que ha visto hablar a otros usuarios siempre, casi siempre o la mayoría de las veces.

Igualmente, un 54% de los conductores asegura haber visto a otros usuarios manipular el teléfono en actitud de consultar o enviar un mensaje o correo.

Además, el estudio señala que los conductores estiman que enviar un SMS o un correo electrónico al volante entraña un riesgo mayor que beber alcohol si se va a conducir, y ambos por encima del hecho de hablar por teléfono sin manos libres. Por el contrario, hablar con los pasajeros es la actitud menos peligrosa para los usuarios, seguido de hablar por el teléfono con manos libres.

El trabajo de RACE y Windows Phone también ha evaluado 136.800 sanciones por uso indebido del teléfono móvil al volante, por las que 141 conductores perdieron el carné de conducir móvil entre 2009 y 2012.

CUADRUPLICA EL RIESGO DE ACCIDENTE

En definitiva, el informe recalca que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y que el riesgo que percibe el conductor cuando habla por el móvil al volante puede equipararse a la conducción con alcohol.

Concretamente, explica que la desatención por el uso del teléfono móvil supone dos momentos de peligro para la circulación: en el que se busca y se localiza el terminal para recibir o realizar una llamada, y la propia conversación, lo que supone dejar de atender a la situación del tráfico.

RACE y Windows Phone han presentado una nueva aplicación RACE de Seguridad Vial para Windows Phone, con novedades como el aviso por voz de la proximidad de tramos de riesgo o radares, o la gestión de rutas.