Actualizado 26/03/2008 18:43

Innova.- El Gobierno regional financia dos proyectos de investigación sobre el genoma del tomate y de la uva

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional financiará dos proyectos de investigación biotecnológica que pretenden mejorar la calidad y la producción del tomate y de la uva a través de la genómica como parte de una iniciativa que impulsará la Fundación Genoma España, según informaron fuentes de Cajamar en un comunicado.

Este proyecto se ejecutará con el apoyo de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (FEPEX), y Cajamar, que dieron su apoyo al consorcio internacional que impulsará el proyecto.

El proyecto sobre genómica del tomate llevará por nombre 'Esp-sol' y tendrá por objeto identificar los factores, genes y mecanismos que permiten mejorar la calidad del fruto, mediante la generación, identificación y caracterización de plantas del tomate afectadas con esos genes.

Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Corea, China, India, Japón y España fueron los diez países integrantes del consorcio internacional que trabajó durante los últimos tres años en este proyecto de investigación para lograr la secuenciación del genoma del tomate.

La relevancia de esta investigación, según Cajamar, radica en que el tomate "es la hortaliza más extendida por todo el mundo y a su vez la de mayor valor económico", y es que sólo en España se producen 3,8 millones de toneladas al año, matizó.

En el proyecto participarán 37 investigadores de nueve instituciones científicas y empresas. Su coordinador será el doctor del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Granell Richart.

Así, tendrá un presupuesto de tres millones de euros aportados por Genoma España, FEPEX, Cajamar, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

GENOMA DE LA UVA.

La otra investigación se denominará 'Grapegen' y su objeto será descubrir los genes y proteínas asociados a los rasgos de calidad de la uva, así como la identificación de los componentes medioambientales que le afectan, lo que permitirá "mejorar su producción", explicó Cajamar.

En este proyecto, en el que trabaja conjuntamente Genome Canada, participarán 33 investigadores de siete instituciones públicas españolas. Los coordinadores serán el doctor del Departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB-CSIC, José Miguel Martínez Zapater, y el doctor de la British Columbia University, Steven Luna.

La investigación, que tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros, estará financiada por Genoma España, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, Cajamar y las empresas Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa, SL. y Torremesa, SA.

Cajamar participa desde el año 2005 en estos dos proyectos de investigación biotecnológica que pretenden mejorar a través de la genómica la calidad y la producción del tomate y de la uva, a cuya financiación aportó 536.666 euros.