Actualizado 14/08/2009 20:16 CET

Innova.- Una tesis de la UMU demuestra que la capacidad intelectual no asegura un incremento en la creatividad

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral de Juan Navarro Lozano, de la Universidad de Murcia (UMU), defiende que "no hay correlación estadísticamente significativa entre los incrementos en creatividad y el coeficiente de inteligencia, lo que viene a complementar lo que ya se sabía, que todos los individuos tienen un potencial creativo pero, además, la mayor o menor capacidad intelectual no asegura un mayor incremento o progreso en el desarrollo de la creatividad".

Navarro Lozano defendió esta tesis en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológica de la UMU bajo el título de 'Mejora de la creatividad en el aula de Primaria', dirigida por la doctora Olivia López Martínez, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Entre otras cosas, esta tesis termina resaltando los cuatro agentes necesarios en el hecho creativo, que son la persona, el proceso, el producto y contexto; asumiendo la complejidad de la creatividad, tanto para la comprensión del constructo, la evaluación o su mejora y desarrollo.

Asimismo, determina la inmejorable situación en que se encuentra la escuela para configurarse como excelente espacio educativo, dada la posibilidad que tiene para intervenir sobre el contexto, el proceso, el producto y la persona, aunque la principal estrategia es incorporar la creatividad a los métodos de enseñanza.

La tesis consta de cinco capítulos, el primero dedicado a la génesis de la creatividad, lo que sirve para justificar la estructura teórica de la misma y su relación con la mejora de ésta en los niños. El segundo capitulo está dedicado a la evaluación de la creatividad, sus objetos, contenidos e instrumentos. El tercer y cuarto capítulos se centran en los espacios creativos, mientras que el último se dedica al estudio empírico o investigación.

Dicha investigación se plantea en torno a tres hipótesis en las que se apunta que los incrementos de la creatividad no tienen relaciones estadísticamente significativas con el nivel intelectual de los niños, que dichos incrementos serán mayores en el grupo experimental frente al grupo de control y, finalmente, que hay rasgos de personalidad que van a correlacionar con un incremento de mayor creatividad.