MURCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El el Servicio de Biología Molecular de la Universidad de Murcia (UMU) ha adquirido un nuevo equipo que permite determinar el peso molecular de grandes biomoléculas de interés biológico --especialmente de proteínas, así como otras que cumplen funciones en animales-- a partir de muy poca cantidad de muestra y con una gran precisión que admite un error de sólo el uno por ciento.
Según informó a Europa Press el facultativo de Biología Molecular del Servicio, Alejandro Torrecilla, esta maquinaria incorpora una innovación fundamental, que consiste en que "antes no se podía hacer el análisis de grandes moléculas". Además, el mecanismo permite prescindir de "una gran cantidad de muestra, que es lo que habitualmente precisan este tipo de máquinas, lo que suponía un inconveniente, mientras que la precisión es mucho más elevada".
En concreto, la nueva máquina permite "utilizar el sistema que retiene esas moléculas de interés y las separa, en caso de que se trate de una mezcla, y luego permite analizarlas por separado con una técnica que se llama espectometría de masas".
Así pues, dijo que se trata de una técnica "compleja", que permite retener una mezcla heterogénea de compuestos de interés y la separa en el tiempo los distintos compuestos para, posteriormente, analizar cada uno de ellos separados en el tiempo.
Para ello, el equipo del SAI tuvo que poner en marcha un método llamado 'deconvolución', que es un procedimiento matemático que permite, con alta precisión, determinar el tamaño o peso molecular del compuesto.
El SAI ya disponía del equipo de medición, aunque recientemente adquirió el nuevo módulo --con forma de columna-- que retiene y separa la muestra, que es específica para moléculas de gran tamaño y luego ha optimizado el procedimiento matemático para asociar los resultados de espectrometría de masas con el peso molecular, utilizando un algoritmo matemático.
Con ello, el Servicio de Biología Molecular ubicado en el CAID ha mejorado su oferta en proteómica con la puesta a punto de un procedimiento para determinar con gran precisión la masa molecular de proteínas y grandes biomoléculas, mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) acoplada a espectrometría de masas.
El procedimiento se basa en la separación previa de la muestra en una columna de HPLC específica para biomoléculas de gran tamaño; el acoplamiento de dicha columna a un espectrómetro de masas tipo trampa de iones (ESI-Trap) permite finalmente el cálculo preciso de la masa molecular por 'deconvolución' matemática de los datos obtenidos.