MURCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con un consorcio de seis empresas de la Región, llevarán a cabo un proyecto de investigación con la intención de lograr un control automático del clima, de la calidad, de la fertirrigación y de la evolución fisiológica de los cultivos de productos hortícolas de consumo mediante Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para reducir costes y aumentar su rendimiento.
Específicamente, el propósito será lograr un control automático de equipos en cultivos cubiertos, como invernaderos, para conseguir una temperatura y humedad óptimas para el desarrollo de los mismos, así como supervisar mecánicamente las aportaciones de nutrientes y agua, tanto en cultivos cubiertos como al aire libre, para que sean exactos y las pérdidas de agua sean las mínimas.
De la misma forma, estos dispositivos informáticos llevarán a cabo un seguimiento del crecimiento y evolución de los cultivos a partir de medidas fisiológicas como el tamaño del fruto, y la temperatura foliar, para adoptar medidas correctoras si no se adaptan a la normalidad. Por último, se encargarán de un control de calidad del producto final.
Para ello, harán falta sistemas informáticos, dispositivos electrónicos y equipos hidráulicos que podrán estar listos en un plazo de tres años y medio, según informó hoy en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Luis García, quien compareció junto al rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y al investigador principal del proyecto, perteneciente al departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, Humberto Martínez.
En concreto, la intención de este estudio será implementar un conjunto integrado de dispositivos adaptados a las condiciones de cultivo de la Región de Murcia, y otras similares, según García, quien explicó que esta tecnología "no existe todavía, y la que hay procede de otros países que no poseen los mismos requisitos que los nuestros y obligan a pagar por prestaciones que no son necesarias".
Estos sistemas electrónicos permitirán "optimizar la producción, así como reducir los insumos, especialmente el consumo de agua y la pérdida de nutrientes". Con este propósito, los investigadores murcianos realizarán experiencias con cultivos de lechuga, melón, pimiento, apio y brócoli, aunque los resultados serán aplicables a otro tipo de proyectos.
Para ello, los participantes contarán con financiación de cinco millones de euros, cuatro de los cuales los aportarán las empresas, 750.000 euros será el valor de los contratos para la UMU, y contará, asimismo, con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el proyecto tomarán parte las empresas Riegos de Levante Murcia S.L. de servicios para el sector agrícola; AngelPlus S.L. de servicios y consultoría informática; Ingenia Tecnología S.L. de informática y automatización; Semilleros Fuente Álamo de producción de plantas en bandeja de enraizamiento; Tierras de Cartagena S.L., que se dedica a la explotación de fincas agrícolas; y Frutas El Dulze S.L., de envasado y empaquetado de productos hortofrutícolas.
"Mientras otras regiones se esfuerzan en no enviar agua a Murcia, nosotros vamos a demostrar a todo el mundo que somos los que mejor usamos el agua y los que mejor la reutilizamos", indicó Martínez.
Asimismo, señaló que estos dispositivos "abrirán un mercado importante, ya que vamos a salir a otros países a venderlo, y el sector va a ser amplio, con países como Méjico y Marruecos, cuyas necesidades son similares a las nuestras".
Los investigadores responsables de este proyecto llamado 'Gestión Integrada de Cultivos Hortícolas', serán los investigadores Martínez, y el profesor del departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores, Félix, J. García Clemente, ambos del grupo de investigación de Ingeniería Aplicada de la UMU, que se estrenará con esta investigación.
Este grupo aportará las innovaciones tecnológicas del proyecto, como el uso de tecnologías de sistemas distribuidos y buses de comunicaciones industriales en el ámbito agrícola, así como la utilización de sistemas embebidos de última generación. Estas tecnologías "aportarán una nueva capacidad de procesamiento y de gestión de la información de los cultivos comparada con las soluciones que actualmente existen en el mercado, así como la disminución de los costes de desarrollo, instalación y mantenimiento.
Entre estas innovaciones destacarán la inclusión de sistemas comerciales de la regulación de clima por DPV y la regulación de riego por evapotranspiración, que permitirán una regulación más precisa y más sencilla para el agricultor. Además, se realizarán innovaciones en los sistemas hidráulicos que permitirán un aporte de nutrientes más preciso y un crecimiento más homogéneo de los cultivos.
El objetivo es el aumento de la productividad y la simplificación en el manejo y la ayuda a la toma de decisiones por parte del agricultor, lo que "sin duda será beneficioso para el sector agrícola y de las TIC de la Región, ya que los desarrollos tienen como ámbito comercial tanto el mercado nacional como internacional", concluyó Martínez.