AEAT prevé el primer aumento en declaraciones de la Renta en tres años

El delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:34

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé que este año se presenten 574.500 declaraciones de la Renta en la Región de Murcia, lo que supondría un 0,10 por ciento más respecto a la campaña anterior, cuando se presentaron 573.912. Se trataría del primer aumento en tres años, lo que el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón, achaca probablemente a la "cierta" reactivación económica detectada.

Estas previsiones son "conservadoras" y la Agencia Tributaria no descarta que el incremento sea, incluso, mayor, según ha hecho saber Alarcón en la primera rueda de prensa que ofrece tras llegar al cargo, después de la destitución el pasado mes de marzo de su predecesor, Cristóbal Osete.

Alarcón ha ofrecido esta rueda de prensa coincidiendo con el inicio de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014 (IRPF 2014), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración. A primera hora de este jueves, eran ya más de 22.800 las declaraciones de Renta presentadas en la Región de Murcia, mientras que ya se habían visualizado más de 58.000 borradores y datos fiscales.

Según las previsiones de la Agencia Tributaria, de las 574.500 declaraciones que se presentarían en la Región de Murcia este año, 443.500 serían a devolver, lo que supone un 0,92 por ciento menos que las 447.637 de la campaña anterior. El importe total de estas devoluciones se prevé que ascienda a cerca de 300 millones de euros, un 0,97 por ciento menos que los 303 millones devueltos en la campaña anterior.

Por otra parte, la Agencia Tributaria prevé que 109.750 de las declaraciones serán positivas, un 2,54 por ciento más respecto a las 107.030 del años pasado. El importe total que se prevé ingresar será de 171 millones de euros, un 7,40 por ciento más que el año anterior, cuando el saldo fue de 159 millones de euros.

Alarcón ha confirmado que este incremento de declaraciones a ingresar está "claramente relacionado" con la reactivación de la economía y, más concretamente, al comportamiento de los mercados bursátiles, que están cotizando al alza y, ahora mismo, cualquier venta de activos financieros "va a provocar probablemente una ganancia patrimonial que lleva emparejada una declaración con ingresos".

Además, la Delegación Especial de Murcia prevé que se presenten alrededor de 4.598 declaraciones de Patrimonio en la campaña de 2014, con un incremento del 7,35 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 4.283. El importe total se espera que ascienda a 22,7 millones de euros, un 2,71 por ciento más respecto a los 22,1 millones de la campaña anterior.

De las 22.800 declaraciones presentadas en los dos primeros días de la Campaña 2014, alrededor de 22.000 salen a devolver por un importe de 18 millones de euros, de las cuales ya hay devueltas este jueves por la mañana 2.895 declaraciones por un importe de 1,84 millones de euros aproximadamente.

No obstante, Alarcón ha puntualizado que, a lo largo de este jueves por la mañana ya se han acordado otras 6.000 declaraciones, por un importe de 1,5 millones de euros cuya devolución se efectuará probablemente este viernes por la mañana. En total, se habrían atendido más de 9.000 declaraciones devueltas en las primeras 72 horas de la campaña.

Alarcón ha recordado que el plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. Además, la campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

NOVEDADES PARA LA CAMPAÑA 2014

La principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.

Esta unificación de fechas implica, en la práctica, un sensible adelanto de dos semanas en la recepción por internet de declaraciones confeccionadas con el PADRE (el pasado año no se podían presentar hasta el 23 de abril) y otros programas de ayuda; por tanto, supone también un adelanto en el inicio de las devoluciones que les correspondan a un gran número de contribuyentes.

Concretamente, el pasado año más de ocho millones de contribuyentes en toda España presentaron su declaración de IRPF por vía telemática con un programa de ayuda. Este es el colectivo de potenciales beneficiarios del adelanto y unificación de las fechas de presentación, sin tener en cuenta posibles nuevos usuarios.

MEJORAS EN EL PROGRAMA PADRE 'SIMPLIFICADO'

Tras las mejoras incorporadas la pasada campaña en el programa PADRE, cuando se estableció una variante simplificada para facilitar la descarga y modificación de la información fiscal y personal, este año se establecen nuevas mejoras en la descarga de datos fiscales, al objeto de ofrecer un producto para la presentación de la Renta que cuente con la versatilidad del tradicional programa de ayuda y la sencillez que ofrece el borrador de IRPF.

En la campaña anterior, existían dos modalidades para el traslado de los datos fiscales y personales: una, la tradicional, 'paso a paso', descargando cada uno de los datos; otra, la que se incorporó entonces, que implicaba el traslado automático de todos los datos posibles, pero que únicamente era aplicable a determinado perfil de contribuyentes.

Ahora, el programa PADRE tendrá una modalidad única, la de traslado automático, que será aplicable a todos los contribuyentes. Aquellos datos que no puedan ser trasladables de manera automática al requerir una consulta previa, ya sí deberán contar con la participación del contribuyente para su incorporación.

El PADRE incluye otras mejoras que implican ofrecer más información al contribuyente para la confección de su declaración. Entre ellas, destaca la inclusión de avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para informar de la existencia de partidas negativas pendientes de compensar, y de transmisiones de inmuebles, que pueden tener incidencia en la declaración.

Esta medida facilita que los contribuyentes puedan ejercer su derecho a reducir su carga fiscal compensando saldos negativos con rentas positivas generadas en 2014.

'RENTA WEB'

En paralelo, esta campaña la Agencia Tributaria utilizará internamente un nuevo producto, denominado 'RENTA WEB', que es una integración del programa PADRE y el borrador que no requiere descarga alguna de programas ni de los ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia.

Este año se trata de una prueba piloto en la modalidad presencial que se encamina hacia la creación de un único producto para la presentación 'on line' de la Renta.

Por otra parte, en el marco de la recientemente aprobada Ley de transparencia, se informará a los contribuyentes de forma general del reparto que tendrán los ingresos tributarios correspondientes con su liquidación entre Administración estatal y autonómica, y también el destino dado a todos los ingresos que perciben las Administraciones Públicas.

REFUERZO DEL SISTEMA 'VERIFICA'

Al finalizar la Campaña de Renta, la Agencia Tributaria pondrá en marcha el procedimiento 'Verifica' de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver.

A través de la web de la Agencia, mediante Clave PIN y certificado electrónico, contribuyentes que, por ejemplo, cuenten con errores aritméticos en su declaración, que duplicaran un gasto u olvidaran incluir algún dato, podrán, gracias al procedimiento Verifica, acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue al domicilio la notificación del inicio del correspondiente procedimiento tributario.

Leer más acerca de: