La arquitecta Marisa Gil Vera obtiene el Premio Cultura y Mujer por su ejemplo de conciliación laboral y familiar

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:32

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta Marisa Gil Vera ha sido distinguida con el Premio 'Cultura y Mujer' por su ejemplo de conciliación laboral y familiar, según anunció hoy la directora de la asociación del mismo nombre que otorga estas distinciones, Rosario Segura Pérez-Muelas, quien compareció en rueda de prensa junto a la galardonada.

El premio, que se otorgará el próximo 14 de noviembre en una cena benéfica cuyos fondos se destinarán a un proyecto para poner en marcha una casa de acogida para mujeres gestantes con problemas de exclusión social, supone "una satisfacción enorme", en palabras de Gil, quien reconoció que no se esperaba este reconocimiento.

Gil explicó que "para no ser madre de fin de semana" dejó su plaza de arquitecta funcionaria en el Ayuntamiento de Lorca y se estableció por su cuenta y, unos años después, "me trasladé a Murcia por los colegios y la universidad y supuso otra vez empezar de cero".

Madre de tres hijos, Gil aseguró que en casa su esposo "siempre me ha ayudado", pero que en lo laboral "tienes que demostrar siempre lo que vales". De hecho, recordó que cuando empezó a trabajar como arquitecta en la Región sólo había otras dos mujeres dedicadas a esta profesión. "Sorprendía que subieras a un andamio", rememoró.

Marisa Gil, hija del fallecido vinatero Juan Gil, comenzó su andadura profesional colaborando con arquitectos de la talla de Ignacio Prieto Revenga, Joaquín Planell Rodríguez y Miguel Ángel Beloki Alarcón. En su haber se encuentra su colaboración en la rehabilitación del teatro Guerra de Lorca (Premio Rehabilitación de la Región de Murcia 1989), la rehabilitación de la antigua cárcel de Lorca para archivo municipal o la rehabilitación de la torre Alfonsina del Castillo de Lorca.

Por su parte, la presidenta de la Asociación 'Cultura y Mujer' indicó que el premio pretende "romper estereotipos" pues "se necesitan roles femeninos que pongan de manifiesto que la incorporación de la mujer al trabajo es una oportunidad para dejar huella en lo laboral, pero también es posible compatibilizarlo con la familia".

La galardonada recibirá una escultura que representa "una mujer andando, avanzando, con la cara erguida y en sus manos con lo que consideramos son símbolos del siglo XXI: culta, preparada y libre", concluyó Rosario Segura.