Arranca la Comisión de Reactivación Económica y Social con cerca de 60 comparecencias solicitadas

Imagen de la presentación de la Comisión, en la Asamblea
Imagen de la presentación de la Comisión, en la Asamblea - ASAMBLEA REGIONAL

La comisión, que presidirá el PP, trabajará en 10 ejes estratégicos para reactivar la economía

CARTAGENA (MURCIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión especial de Reactivación Económica y Social de la Asamblea Regional se centrará en diez ejes estratégicos como son la sanidad pública, educación, economía, turismo, sector servicios, agricultura, industria, turismo, construcción e infraestructuras. Así lo ha manifestado tras la constitución de la comisión su presidente, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles.

La constitución de la Comisión ha arrancado con cerca de 60 comparecencias solicitadas. Los grupos parlamentarios dispondrán hasta el jueves para llegar a un acuerdo para poder fijar el jueves el calendario de comparecencias y empezar a funcionar.

En esta reunión se ha decidido quién integrará la Mesa de la Comisión, en la que estarán presentes Miguel Ángel Miralles (PP), como presidente; Antonia Abenza (PSOE), como vicepresidenta y Valle Miguélez (Cs), como secretaria.

Miralles ha señalado tras la reunión que las comparecencias que se ordenen "se realizarán por sistema de videoconferencia" y que "la voluntad de la comisión es que como mínimo se reúna dos veces por semana". El presidente de la Comisión también ha apelado a "trabajar juntos y unidos, teniendo siempre presente el consenso", refiriéndose a su vez al Pacto por el Diálogo Social alcanzado por el presidente de la Región, Fernando López Miras con los representantes sindicales y la patronal.

Los miembros de la comisión deberán realizar en el plazo de seis meses un dictamen que refleje las medidas adoptadas para paliar la crisis económica provocada por la covid-19.

El socialista Alfonso Martínez ha manifestado que su partido sigue "con la mano tendida" al Gobierno regional y que van a hacer "esfuerzos para llegar a acuerdos" en esta comisión porque "para salir juntos de la crisis se necesita al PSOE y también a Podemos y esto es algo que no tienen claro ni PP ni Ciudadanos". En ese sentido ha recordado que el PSOE fue "el único partido" que presentó un documento con 106 medidas de reactivación.

Desde Ciudadanos, Miguélez ha apuntado que se va a trabajar para intentar tener las primeras conclusiones entre octubre y noviembre "porque es algo que nos demanda la sociedad". La diputada de Ciudadanos ha propuesto ampliar los horarios y fechas de trabajo de la comisión para adaptarla tanto a la agenda parlamentaria como a la urgencia de la situación. Para ello ha puesto como ejemplo la comisión de Reactivación del Congreso de los Diputados, "que se ha marcado dos meses como máximo para hacer públicas sus primeras recomendaciones".

a portavoz de Podemos, María Marín, ha lamentado que este órgano no vaya a ser una herramienta útil pese a su "rimbombante nombre", dado que tanto la presidencia y la secretaría, así como el plan de trabajo, han sido impuestos por "el rodillo del Gobierno Regional y sus socios de la extrema derecha".

Según ha dicho, hasta ahora, los planes de reactivación de la economía por parte del gobierno de López Miras pueden resumirse en "pelotazo, ya que "la única hoja de ruta que ha presentado es aprovechar esta pandemia y la crisis económica para quitarse de en medio todos los controles ambientales y jurídicos y volver al modelo fracasado del ladrillo".

Formarán parte de la comisión, además, por el PSOE Alfonso Martínez Baños, Francisco Lucas y Virginia Lopo, por el PP también estarán Joaquín Segado y Mirian Guardiola; por Ciudadanos también estará Francisco Álvarez y por VOX y el Grupo Parlamentario Mixto sus portavoces: Juan José Liarte Pedreño y María Marín Martínez, respectivamente.

Leer más acerca de: