La Asamblea pide al Gobierno central una bajada de impuestos a la empresa familiar "porque contribuye a crear riqueza"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 14:20

CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional aprobó, con la abstención del PSOE y la oposición de IU, una moción de apoyo a la empresa familiar en la que solicita que se establezcan rebajas en las cuotas a la Seguridad Social y en impuestos como el de sociedades y exenciones en impositivas a la reinversión de beneficios, así como un aumento de créditos del Instituto de Crédito Oficial.

La iniciativa, propuesta por el diputado regional del PP, Amador López, se basa en el principio de que "bajar impuestos crea riqueza" e insta, por ello, a la reducción y aplazamiento de las cuotas del IVA para las empresas familiares en dificultades y a la toma de las medidas necesarias en el mercado laboral para favorecer la estabilidad en el empleo y la productividad

"Debemos acudir en ayuda de las únicas empresas que pueden frenar la crisis por su carácter emprendedor: las de ámbito familiar", apuntó López quien pidió al Ejecutivo central que el Gobierno central se aplique a ello, "en lugar de cargar contra los empresarios tras no lograr la anhelada foto de acuerdo con los sindicatos".

De lo contrario "la Región seguirá sufriendo, con la constante desaparición de empresas, el efecto de la aguda y severa crisis económica y sus consecuencias en el empleo".

Mariano García, del PSOE, denunció "la hipocresía del PP", que pide a otros unas medidas que no toma él, razón por la que solicitó el aumento de créditos regionales, la supresión de avales en los contratos de obra pública. El PP rechazó esa petición.

García apuntó que con el PSOE "se pagan 20.000 millones menos en impuestos". "Cuando las cosas iban bien se bajaron los impuestos pero ahora, hay que decirlo con orgullo, es necesario hacer un ajuste fiscal, para ayudar a las personas que tienen menos", apuntó.

Desde IU, José Antonio Pujante Dieckmann se opuso a al propuesta de rebaja de las cuotas de la seguridad social ni del impuesto de sociedades y solicitó que se aborde una reforma del IRPF en favor de una mayor progresividad.

"Bajar impuestos incidirá en el déficit con el que se prevé que se cierren las cuentas regionales de este año: unos mil millones de euros", añadió.