Aumenta un 16,4% el reciclado de medicamentos en la Región a través de los Puntos SIGRE en el primer semestre

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:49

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El reciclado de medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias de la Región de Murcia aumentó durante los seis primeros meses del año un 16,46 por ciento, lo que supone 3,84 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 12,62 por ciento, según datos de esta entidad sin ánimo de lucro, cuyas siglas corresponden a Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases.

Este incremento de la participación ciudadana permitió recoger hasta junio, en los 550 Puntos SIGRE existentes en las farmacias de la Región, una media mensual de 6,65 kilos por cada 1.000 habitantes, una cantidad superior a los 5,71 kilos de media recogidos durante el mismo el mismo periodo de 2008.

Los Puntos SIGRE para el reciclado de los medicamentos y sus envases se implantaron en las farmacias de la Región de Murcia en junio de 2002 y, desde entonces, la participación ciudadana ha aumentado continuamente.

Precisamente, SIGRE, con la supervisión y apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, ha diseñado la campaña de comunicación 'La naturaleza, como siempre ha sido', para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases, utilizando para ello el Punto de Recogida de las farmacias.

Y es que, el 81 por ciento de los ciudadanos considera que los restos de medicamentos deben recibir un tratamiento medioambiental específico, según se desprende de un estudio efectuado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en el que se muestra el alto grado de sensibilidad de los ciudadanos con el reciclaje de medicamentos.

Los carteles, que se distribuirán en centros de atención primaria, ambulatorios y hospitales de la Región, así como los folletos informativos que habrá en las farmacias, tienen como protagonista el Parque Regional Sierra Espuña.

De esta forma, a través de la comparativa de una foto antigua y otra actual de la sierra, en la que se aprecia la buena conservación de este paraje natural, el ciudadano toma conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno y proteger el medio ambiente.

Con estos materiales, SIGRE pretende transmitir un mensaje mucho más cercano a los murcianos, con el objetivo de que se unan al esfuerzo que todos los agentes del sector farmacéutico están realizando para cuidar del medio ambiente y para mejorar los hábitos sanitarios.

En este sentido, el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, consideró que "el ciudadano está cada vez más concienciado de que la protección y cuidado del medio ambiente es una labor de todos y que, con el correcto reciclado de todo tipo de materiales y residuos, y en particular de los envases y restos de medicamentos, se puede contribuir de forma sencilla, pero eficaz, a paliar el deterioro del medio ambiente y a reducir los efectos del cambio climático".

Igualmente, Mampaso señaló que "a pesar de la importante sensibilidad por el cuidado del medio ambiente que demuestran los murcianos, todavía queda un importante trabajo de sensibilización para conseguir un uso responsable del medicamento que finalice con el correcto reciclado de sus restos y de sus envases".

MEJORA DE LOS HÁBITOS SANITARIOS

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha realizado recientemente un estudio de opinión que refleja que los ciudadanos se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad de revisar periódicamente su botiquín doméstico, lo que se manifiesta en que un 85 por ciento de los hogares españoles afirman realizar esta práctica con alguna periodicidad.

La revisión del botiquín reviste una especial importancia, si tenemos en cuenta que el 57 por ciento de los medicamentos que se retiran en ese momento se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia.

Asimismo, aumenta la concienciación con respecto a las consecuencias negativas que puede suponer la automedicación incontrolada, ya que 3 de cada 4 encuestados considera que efectuar esta práctica con restos de tratamientos ya finalizados puede entrañar algún riesgo para la salud. A pesar de ello, al finalizar un tratamiento, si han sobrado medicamentos, en el 54 por ciento de las ocasiones se guardan en el botiquín doméstico.