Las autovías A-7 y A-30 registran 12 km de retenciones a su paso por Murcia al inicio de la operación salida

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:39

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autovía A-30, que transcurre entre Albacete y Cartagena, y la autovía del Mediterráneo (A-7) registran 12 kilómetros de retenciones a su paso por el nudo de Espinardo y los centros comerciales de la zona norte del municipio de Murcia, al inicio de la operación salida del puente de la Constitución, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press.

En concreto, la autovía A-7 presenta nivel amarillo, que significa circulación irregular, desde los puntos kilométricos 764 y 761 en sentido a Almería.

Por su parte, la autovía A-30 presenta circulación irregular entre los puntos kilométricos 140 y 137 en el sentido a Cartagena, entre la salida de Ronda Norte y el nudo de Espinardo, y del kilómetro 131 al 137 en sentido a Albacete, a la altura de la salida de Molina de Segura y los centros comerciales.

En el conjunto de las carreteras españolas llegaban a acumularse más de 100 kilómetros de atascos en la tarde de hoy, primera jornada de la operación salida del puente de la Constitución, en el que están previstos que se produzcan 6,2 millones de desplazamientos. El año pasado la vuelta de este puente llegó a producir 200 kilómetros de retenciones.

Los principales problemas, alrededor de las 19.00 horas, se localizaban en Madrid y Valencia, según afirmaron a Europa Press fuentes de la DGT. En el primer caso, las mayores complicaciones se localizaban en la carretera de Extremadura, en la que se registraban 20 kilómetros de retenciones en tres tramos distintos, y en la A-6, con 10 kilómetros de atascos.

Además, también en Madrid, en la A-1, A-2 y A-3 se registraban retenciones de dos a tres kilómetros, y algunas complicaciones en la autovía de circunvalación M-40. Mientras, en Valencia, un accidente en la V-31 generó cerca de 10 kilómetros de atasco.

En Barcelona, los principales problemas se concentraban en las autopistas que rodean la ciudad, la B-10 y la B-20, aunque también había retenciones de menor intensidad en la A-2, a la altura de Abrera; C-16, en las proximidades de Cercs; C-58, cerca de Montcada i Reixac y B-23, a su paso por Sant Joan Despi.

Por su parte, en Sevilla se registraban los problemas circulatorios habituales de los fines de semana en la autopista de circunvalación SE-30 y en la A-49, en donde llegaron a acumularse alrededor de cinco kilómetros de retenciones. También se produjeron algunas retenciones en Granada, en la A-44, y en Murcia, en la A-30.

La operación salida desplegada por Tráfico, que se desarrollará hasta las 24.00 horas del martes, arrancó a las 15.00 horas con "bastantes más problemas de los habituales" debido a las retenciones generadas por cuatro accidentes ocurridos en Madrid y Barcelona, que empeoraron el flujo de coches que en ese momento abandonaban ambas ciudades.

En cuanto a los problemas generados por el mal tiempo, las cadenas eran obligatorias en el Puerto del Pinar y el Puerto de la Losa, ambos en Granada. Además, la nieve presente en la calzada dificultaba la circulación en la A-337 a su paso por Ferreira (Granada) y A-4025 en las proximidades de Monachil (Granada).

Este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja) han trasladado el festivo al lunes 7 de diciembre, lo que junto a la fiesta de la Inmaculada, el martes 8 de diciembre, da lugar a un puente especialmente largo que será aprovechado por muchos para viajar.

Además, como es habitual en esta época, el mal tiempo puede complicar la circulación. Por ello, la DGT recomienda informarse antes de partir y evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes y entre las 10.00 y las 14.00 horas del sábado, ya que es en estas franjas horarias donde se prevén los principales problemas de circulación en las grandes ciudades, para trasladarse posteriormente a las zonas de destino.