El Ayuntamiento de Murcia destinará 28 millones en bonificaciones fiscales y 26,5 a ayudas sociales en 2012

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:04

El Pleno rechaza la propuesta de la oposición de modificar las ordenanzas fiscales en función de la renta

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado las medidas de apoyo a las familias sin recursos para hacer frente a la crisis y, este año, destinará 28 millones de euros en bonificaciones fiscales y más de 26,5 a ayudas sociales, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado estas nuevas medidas de apoyo a los ciudadanos, en especial, a aquellas personas que más ayuda precisan, como desempleados, familias con escasos recursos, familias numerosas, pensionistas y colectivos de especial protección.

Esta política de atención supone el Ayuntamiento deje de ingresar 28 millones de euros en concepto de beneficios fiscales. A esta cantidad cabe añadir otros 26,7 millones de euros destinados por la Administración Local a proteger a los colectivos más desfavorecidos mediante la prestación de servicios gratuitos o financiados en gran medida por parte de la Concejalía de Bienestar Social, lo que supone un 7,6 por ciento más que en 2011.

Además, el fondo social creado a través de Aguas de Murcia aporta otros 200.000 euros anuales a estas ayudas, añade el Ayuntamiento en un comunicado.

El Pleno extraordinario celebrado este lunes ha aprobado, a propuesta del Equipo de Gobierno, nuevas medidas adicionales para facilitar el pago de los tributos municipales en estos tiempos difíciles, permitiendo plazos más cómodos y fraccionados.

En concreto, la decisión de apoyo al ciudadano contempla, además de ratificar las bonificaciones fiscales en vigor, otras novedades como el pago del IBI en cuatro plazos, abonando el 25 por ciento en cada una de las fechas siguientes: 1 de mayo, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de diciembre.

Asimismo, el Ayuntamiento ampliará los plazos para la concesión de fraccionamientos de pago, de forma que las deudas desde 50 euros a 2.999 euros, tendrán hasta un año de plazo; las deudas desde 3.000 euros hasta 6.999 euros, hasta 18 meses; las deudas a partir de 7.000 euros, hasta 24 meses; y aumentando el importe de la cantidad para cuyo fraccionamiento no será necesaria la aportación de aval de la actual 23.000 euros hasta 30.000 euros.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento va a realizar una campaña de difusión de todas las medidas de pago actuales y negociará con las entidades financieras colaboradoras el establecimiento de acuerdos que faciliten ayuda a los murcianos para hacer frente a sus obligaciones tributarias municipales.

Respecto a la diferencia que se produzca en la previsión de ingresos por concepto de IBI, no se conocerá hasta que el impuesto esté efectivamente recaudado, algo que se producirá en el último trimestre del año.

La modificación en las ordenanzas fiscales que proponía la oposición ha sido rechazada porque "no es legal, no es razonable y no sería justo", añade el Consistorio.

En este sentido, añade que la realidad es que en los impuestos "no se pueden introducir beneficios fiscales basados en criterios de renta, algo que sí es legal plantear en las tasas y precios públicos".

Por eso, las mismas fuentes precisan que, en el Ayuntamiento de Murcia, "ya existen esas bonificaciones y exenciones dirigidas a personas desempleadas o con pocos ingresos".

De hecho, indica que está en vigor la bonificación al 100 por ciento en la Tasa por expedición de documentos administrativos; así como la no sujeción a la tasa por el pago de derechos de examen ni parados ni discapacitados; y la cuota cero por el servicio de extinción de incendios y salvamento para ingresos inferiores al SMI.

Además, también está en vigor la cuota cero por la tasa de recogida de basuras para ingresos inferiores al SMI por parte de la unidad familiar.

En las instalaciones deportivas están en vigor las bonificaciones en actividades docentes para pensionistas, familias numerosas y discapacitados; así como las bonificaciones por alquiler de espacios deportivos; las bonificaciones en los bonos en piscinas de verano; y en las escuelas infantiles hay una cuota reducida en el servicio educativo y en comedor para rentas inferiores a 2.105 euros

Por otra parte, se mantienen las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, de forma que en las familias numerosas de primera categoría se eleva al 50 por ciento; para los de segunda categoría asciende al 90 por ciento; y para los de primera categoría y Vivienda de Protección Oficial es del 75 por ciento.

Esta bonificación para VPO es del 50 por ciento; y también está vigente para vehículos; al tiempo que cubre el 100 por ciento para discapacitados y vehículos históricos.

Respecto a la Plusvalía, la bonificación es del 95 por ciento por herencia, mientras que en Actividades Económicas, la bonificación es del 50 por ciento en los 3/5 primeros años.

Además de todos los beneficios fiscales anteriores, las políticas de gasto de este Ayuntamiento están orientadas a proteger aquellos colectivos más desfavorecidos, por lo que existen numerosas partidas presupuestarias destinadas a gasto social, que en los Presupuestos de 2012 ascienden a 26,7 millones de euros, con un incremento del 7,68%.