El Ayuntamiento de Murcia pide al Ministerio "el mismo trato que a otras ciudades para la ampliación del tranvía"

El concejal ha mostrado los mapas y planos del proyecto de ampliación, así como el estudio de viabilidad que se remitió al Ministerio en enero
El concejal ha mostrado los mapas y planos del proyecto de ampliación, así como el estudio de viabilidad que se remitió al Ministerio en enero - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 16:16

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha reivindicado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "el mismo trato que ha dado a otras ciudades con respecto a la ampliación del tranvía".

El edil de Movilidad ha señalado que el Gobierno central reguló una subvención de hasta 185 millones de euros para el desarrollo del tranvía en Palma de Mallorca, lo que supone el 100% del coste de la obra, frente al 33% que, como máximo, aportará para el tranvía de Murcia, según el protocolo. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco podemos consentir ser menos", ha advertido Muñoz.

Así lo ha expresado este jueves el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que ha asegurado que espera que el anuncio del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, de que el Ministerio mantiene el protocolo de ampliación del tranvía "no responda a intereses electoralistas", según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Por esto, Muñoz cree que "la mejor manera de demostrar que no es así es reunirnos cuanto antes para transformar este protocolo, que no compromete al Ministerio desde el punto de vista financiero, en un convenio de colaboración para que la apuesta por el tranvía en la ciudad de Murcia sea definitiva".

Por otra parte, el edil ha lamentado que, en el anterior mandato, el Ayuntamiento de Murcia no acudiera a los Fondos Next Generation para conseguir la financiación necesaria para ampliar el tranvía hacia El Carmen y El Palmar. Muñoz ha apuntado que el desarrollo, en la anterior legislatura, de carriles segregados en vías del trazado natural del tranvía, son, según informes de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia, "totalmente incompatibles, por trazado y por sección", con las obras de ampliación del tranvía, por lo que, ante esta situación, se precisaría autorización expresa del Ministerio para demolerlos.

Tras el anuncio del Santano, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha remitido una nueva carta al Ministerio, la cuarta en los últimos cinco meses, solicitando una reunión urgente para abordar la prórroga del protocolo de ampliación del tranvía.

Muñoz ha asegurado que "Murcia y los murcianos no pueden esperar al mes de septiembre" después de que Santano afirmara ayer que el proyecto no se abordará hasta después de verano.

En el Pleno Municipal del pasado 22 de enero se solicitó al Ministerio la prórroga del protocolo, su ampliación hasta El Palmar, el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca y el Campus Universitario de Ciencias de la Salud, así como la dotación económica de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, este acuerdo de Pleno refleja que el Ayuntamiento de Murcia se compromete a acudir a las próximas convocatorias de fondos europeos para lograr más financiación para el tranvía, así como a hacer partícipe a la Comunidad Autónoma en el proyecto de ampliación, dentro del Área Metropolitana de Transporte.

Leer más acerca de: