MURCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha admitido que el aumento de jornada de 36,5 a 37,5 horas que el Gobierno regional ha propuesto a los sindicatos en el transcurso de la Mesa General de Función Pública no le gusta", pero considera que se trata de una medida "inevitable", y ha pedido "comprensión" a los agentes sociales.
En concreto, Bernal ha confirmado que se ha entregado a los sindicatos una propuesta que consiste en que la jornada laboral se eleve de 36,5 a 37,5 horas, lo que considera una medida que al Gobierno regional "no le gusta" pero que considera "necesaria a la vista de la difícil situación financiera y presupuestaria que estamos viviendo".
En ese sentido, el nuevo consejero ha hecho un llamamiento a las organizaciones sindicales y al conjunto de los empleados públicos, porque la Administración "quisiera obtener comprensión por su parte, porque este tipo de medidas que no nos gustan, creemos que son prácticamente inevitables".
No obstante, ha señalado que se va a abrir un proceso de negociación en el que la Comunidad va a recibir las propuestas de las organizaciones sindicales. "Estamos abiertos a ese dialogo y vamos a ver esta próxima semana cómo podemos avanzar para que esta medida finalmente se adopte lo antes posible en el contexto de una situación presupuestaria que es muy difícil", ha añadido.
Bernal ha explicado que, en el transcurso de la reunión, la Comunidad y los sindicatos han "dialogado y negociado los temas pendientes". A su juicio, se trata de un tema que "tiene su urgencia derivada de la propia Ley de Presupuestos que determinaba un plazo de un mes para tratar todas las cuestiones relativas a jornada laboral, fundamentalmente".
No obstante, Bernal añade que también se han incluido otra serie de cosas "que tienen que ver con el control de absentismo, con licencias, con permisos y otra serie de cuestiones, todas ellas relativas a las condiciones de trabajo de los empleados públicos".