El secretario general de Enseñanza de CCOO RM, Nacho Tornel, en el centro, acompañado del responsable de política educativa y formación del sindicato, Jorge Castillo, y la responsable del Personal de Administración y Servicios (PAS), María Ángeles García - CCOO
MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que la escuela pública va a comenzar el curso escolar en la Región de Murcia con una merma de entre 1.800 y 2.000 profesores respecto al curso pasado, por lo que cree que "estamos asistiendo a una descapitalización económica y financiera" del sistema educativo público en la Comunidad, con un desvío "constante de recursos económicos y materiales hacia la empresa privada".
"Esto va a provocar, sin la menor duda, una descapitalización cultural e intelectual que van a sufrir nuestros jóvenes de cara a su futuro", según ha hecho saber en rueda de prensa el secretario general de Enseñanza de CCOO RM, Nacho Tornel, acompañado del responsable de política educativa y formación del sindicato, Jorge Castillo, y la responsable del Personal de Administración y Servicios (PAS), María Ángeles García.
Tornel ha criticado que "estamos dejando en una situación cada vez más precaria a cerca de un 75% de la población estudiantil que acude a centros públicos por la falta de financiación y de inversión en la escuela". A su juicio, esto quiere decir que el futuro de la sociedad murciana "quedará estancado y sin poder superar el ámbito de servicios a bajo precio en el que ahora mismo estamos inmersos".
RECLAMA UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Tornel ha enmarcado esta iniciativa en una campaña que la Federación de Enseñanza de CCOO está desarrollando a nivel estatal, consistente en la presentación de un escrito tanto al Ministerio de Educación como a las diferentes comunidades autónomas planteando la necesidad de mantener el esfuerzo de personal y financiación para la escuela pública.
"Consideramos que el fin de la pandemia no ha llegado todavía, lamentablemente, y que tiene que mantenerse el esfuerzo que está haciendo el Gobierno central encaminado a dotar de presupuesto a las comunidades autónomas para afrontar la pandemia desde los distintos servicios esenciales", tal y como ha manifestado.
CCOO se ha dirigido este lunes por la mañana a la Consejería de Educación para enviarle un escrito en el que solicita que se determine de forma "clara" una agenda en la Comunidad para afrontar distintos aspectos "fundamentales para el desarrollo normal del curso escolar". En concreto, se ha referido a la financiación extra procedente del Gobierno central, el mantenimiento de las plantillas y la conversión de los refuerzos Covid en plantilla.
Ha denunciado públicamente que la Región de Murcia, "por desgracia, estamos inmersos desde hace tiempo en un proceso de menosprecio a las organizaciones sindicales legítimamente constituidas". Ha apostado por "romper" esta dinámica que, a su juicio, "tiene una intencionalidad política: hacer del sistema educativo público el hermano menor de los servicios públicos de esta Región".
Así, ha pedido a la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, un proceso de negociación "seria" en el que intervengan los sindicatos de enseñanza, con el personal docente y no docente, para ver cómo se van a gestionar los fondos extraordinarios que proceden del Gobierno central".
"Queremos que la plantilla de la escuela pública se consolide de una forma real; que sea un aporte real de medios humanos y materiales", ha defendido Tornel, quien ha apelado a la "unidad sindical", que estima "más necesaria que nunca" en el ámbito de la enseñanza.
SITUACIÓN DE "EMERGENCIA"
Por su parte, Castillo ha recordado la situación de "emergencia" en la que se encuentra la escuela pública tiene su origen en los años 2010 y 2012, cuando se acometen "determinados recortes que hacen que las plantillas de la escuela pública disminuyan en más de 3.000 docentes".
Ha criticado que esos puestos "destruidos" no se han recuperado en la Región, donde "siguen faltando más de 3.000 docentes" que se recortaron "a costa de incrementar las horas lectivas del profesorado y a costa de incrementar las ratios educativas", lo que implica una "menor calidad educativa".
En este contexto sobrevino la pandemia, que provocó que el alumnado se pasara medio curso con una atención "totalmente telemática" y "prácticamente un curso entero con una atención semipresencial".
Castillo ha achacado la semipresencialidad a una "inversión insuficiente" para afrontar la pandemia, porque los 1.500 efectivos de refuerzo Covid que ejercieron el curso pasado "ya eran insuficientes para garantizar la presencialidad". A este respecto, ha advertido que la semipresencialidad ha tenido un "grave efecto" sobre el alumnado, especialmente sobre los estudiantes más vulnerables.
Ha criticado que la Consejería anuncia, en primer lugar, que este curso no se van a renovar los 1.500 docentes de refuerzo Covid, que ya eran "insuficientes" de por sí.
Por otra parte, la Consejería ha anunciado que va a haber 365 docentes más en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, "sin hacer distinción entre centros públicos y privados-concertados". Además, Castillo critica que la Programación General anual anuncia que va a haber 495 docentes menos en la escuela pública.
"Si hacemos cuentas, lo que nos están diciendo es que la escuela pública va a empezar el curso con unos 1.800 o 2.000 profesores menos que el curso pasado", según Castillo.
UN SECTOR CON "ALTA TEMPORALIDAD"
A todo ello se suma "la alta temporalidad" en la escuela pública, según Castillo, quien ha reconocido que este curso comienza con 792 nuevos funcionarios de carrera, pero advierte que "la tasa de parcialidad sigue siendo muy elevada". Así, explica que más de la mitad del profesorado interino en Secundaria y una cuarta parte de la plantilla interina de Primaria trabaja a tiempo parcial.
En este sentido, CCOO reclama mantener los 1.500 cupos Covid, pero "no como un apoyo" sino como algo "permanente" incluido en la plantilla orgánica. En segundo lugar, ha pedido iniciar la reversión de los recortes para ir bajando los ratios y recuperando las cargas lectivas previas a los recortes. En tercer lugar, ha apostado por una convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros de más de 1.500 plazas con el fin de rebajar las elevadas tasas de temporalidad.
SITUACIÓN DEL PAS
En lo que respecta al sector PAS, que incluye a ordenanzas, administrativos, personal de limpieza y personal que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales, se caracteriza por ser un colectivo "altamente feminizado y precarizado, que además arrastra muy poco reconocimiento social", según García.
Ha señalado que la Administración lleva más de una década usando los contratos por programas para este colectivo, lo que supone una "precarización". Además, son a tiempo parcial "paulativamente más recortados", hasta el punto de que "hay muchísimos contratos de 15, 20 o 25 horas semanales".
García señala que el 100% de los contratos ha sido a tiempo parcial en algún colectivo, como los intérpretes de lengua de signos. Asimismo, critica que hay cuerpos como los de cocineros o limpiadoras que se están "externalizando paulativamente".
POSIBLE REDUCCIÓN DE AULAS
Al ser preguntado por la intención de la Consejería de reducir aulas debido a la caída de la natalidad, Tornel ha estimado que se trata de una idea "fija" que tiene Campuzano. "Es una incongruencia más de la consejera y de un mal gusto aplastante", según Tornel, quien defiende que no se debe cerrar ningún aula.
Y es que, añade, si desciende la natalidad "se dan condiciones idóneas para dos opciones fabulosos: bajar la ratio y tener menos dependencia de los centros concertados y privados".
Finalmente, respecto a los problemas con el transporte escolar en 17 municipios este curso escolar, ha criticado que es un "ejemplo más de la absoluta incapacidad de gestión de esta consejera".