CCOO denuncia la pasividad del Gobierno regional con la empresa Conservas Fernández y anuncia próximas movilizaciones

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:22

Afirma que es la primera vez en España que para que una empresa funcione se despide a todos sus trabajadores y con dinero público

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy la pasividad del Gobierno regional en relación a la empresa calasparreña Conservas Fernández "tras más de 15 meses desde que se anunciara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto el despido de la totalidad de los 310 trabajadores de la conservera" y anunció próximas movilizaciones de los trabajadores, al tiempo que advirtió que podrían originarse serios problemas de orden público "dada la delicada situación existente".

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y el responsable de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea regional, Mariano García, lamentaron en rueda de prensa la "desesperada" situación de los trabajadores de la empresa y la "dejación" por parte del Gobierno de Valcárcel pues "no se han cumplido los compromisos adquiridos y las condiciones establecidas en las indemnizaciones; las cuales fueron avaladas por la Comunidad Autónoma", indicó Navarro.

Para el dirigente de CCOO las razones esgrimidas por la dirección de la empresa para no cumplir con lo establecido "no son sino excusas que en el fondo obedecen a una estrategia que pretende desregular el sector de la conserva en la Región, machacando los derechos de los trabajadores", por lo que, esbozó un "basta ya de demagogia".

"Es la primera vez, no ya sólo en la Región, sino en España, que se pretende reflotar una empresa despidiendo a todos sus trabajadores y haciéndolo, además, con dinero público", subrayó. Por lo que a partir de hoy, apuntó, "alguien tiene que dar una respuesta". Y es que, se preguntó, "si los consejeros llevaran un año y medio sin cobrar mantendrían la misma actitud silenciosa o moverían cielo y tierra para reclamar lo que es suyo".

Navarro denunció así que no se haya recibido respuesta de ninguna consejería afectada, al tiempo que afirmó que "se han sobrepasado todos los plazos razonables". El Gobierno regional, remarcó, "con su presidente a la cabeza, lo único que hacen es echar balones fuera y derivar hacia otros lo que es su responsabilidad" y llamó la atención sobre "el más que probable deterioro social" que puede provocarse de no atajar esta situación.

AVAL SÓLO HA SERVIDO PARA DESPEDIR A 310 TRABAJADORES

Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, denunció el incumplimiento por parte de la Administración regional y de la empresa del documento firmado en agosto de 2009 para hacer posible el pago de las indemnizaciones y acusó a la empresa de utilizar "falsos argumentos" con los que justificar el impago de las mismas establecido en el ERE así como la falta de voluntad de la empresa a la hora de cumplir lo estipulado.

Para Navarro el aval recibido de la Comunidad "sólo ha servido para despedir a 310 trabajadores y no dar palo al agua, en vez de reflotar la empresa", aunque aseguró que han comunicado a la empresa que contará con la colaboración del ayuntamiento "una vez solventado el impago de los trabajadores".

A pesar de ello afirmó que "aquí no existe voluntad de cumplir". La empresa, apostilló, "se ha reído de la Comunidad, de los trabajadores y de todo 'quisqui' y lo que corresponde aquí es dar trabajo a los murcianos con el dinero público que el Gobierno regional dio a la empresa".

El responsable de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea regional, Mariano García, que denunció la situación de "olvido, dejadez y desamparo" a la que el Gobierno regional ha sometido a los trabajadores de Conservas Fernández "pisoteándolos", pidió que el Ejecutivo murciano y el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín "den explicaciones en lugar de ponerse medallas y méritos y ponerse ahora de acuerdo en callar".

LA ÚNICA MANO NEGRA AQUÍ ES LA DEL GOBIERNO REGIONAL

García lamentó así el "silencio cómplice del Gobierno de Valcárcel" y advirtió que los trabajadores "no se merecen el trato a que están siendo sometidos por la Administración". Y es que, subrayó, "de la noche a la mañana ya no sirven y los han dejado tirados en la cuneta". "Ya está bien de cinismo político, de culpar a otros, mirar para otro lado y eludir responsabilidades", insistió el socialista.

Asimismo, explicó que su grupo ha presentado solicitudes de comparecencia del consejero de Empresa ante la Asamblea Regional sin que hasta el momento se hayan producido. De hecho, tanto el Grupo Socialista como el Grupo Mixto han solicitado al presidente de la Asamblea que se recibiese a los trabajadores y que se llevase el debate al Parlamento regional, "sin éxito".

Al respecto, el portavoz socialista se preguntó "dónde están esos consejeros que decía defender los puestos de trabajo". Según el asesor del Comité de Empresa de Conservas Fernández, Javier Jiménez, "la única mano negra en todo este asunto ha sido el Gobierno regional".