CCOO y UGT han hecho unas 125 visitas a empresas de la Región, que han mostrado su apoyo unánime a la huelga

CCOO pedirá a los trabajadores de los medios de comunicación que contribuyan a la huelga con su trabajo para darla a conocer

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 16:36

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han realizado unas 125 visitas y asambleas en empresas de la Región de Murcia, de las 248 que hay programadas de momento, para dar a conocer los motivos de la convocatoria de la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, en las que ambos sindicatos han recabado el apoyo unánime de todas las secciones sindicales y comités de empresa.

Así lo hizo saber en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia, José Cánovas, junto al secretario de Organización Confederal de CCOO, Antonio del Campo, quienes mantuvieron este jueves en Murcia una jornada de trabajo para valorar cómo se desarrolla la campaña informativa de cara a la huelga general.

Cánovas explicó que el objetivo de estas asambleas es "alcanzar y superar a los 150.000 trabajadores con los que tener contacto directo, la mitad como mínimo de la población activa de la Región de Murcia" y, a este ritmo, adelantó que es un propósito "fácil de hacer con esfuerzo, obviamente".

Para lograrlo, en agosto hay previstas 25 asambleas que se verán ampliadas en otras 15 ó 20, mientras que el grueso de las visitas a empresas tendrá lugar en septiembre, a lo que hay que sumar la labor divulgativa que se desarrolla, por ejemplo, en mercados de verano de Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas, así como con la pegada de carteles. Por todo ello, Cánovas sentenció que los sindicatos "no nos vamos de vacaciones".

Del Campo explicó que, a nivel confederal, las asambleas desarrolladas en los centros de trabajo o en las reuniones de los órganos unitarios de comités de empresa, de juntas de personal, de delegados de sección sindical en toda España, hasta ahora, no han registrado "ningún pronunciamiento en contra de la huelga general".

Y es que Del Campo reconoció que los trabajadores "se adhieren para la participación en la huelga general en el momento en que conocen cómo les va a afectar las consecuencias del recorte del Gobierno de España en sus empresas".

Aunque no pudo contabilizar el total, Del Campo señaló que en toda España "son miles las empresas que se han posicionado ya a favor de la huelga general", y adelantó que se va a hacer un esfuerzo "para llegar con asambleas a todos los centros y empresas de más de 50 trabajadores".

En la Región de Murcia, CCOO está recogiendo apoyo de las secciones sindicales de las grandes empresas, efectuando una recogida de firmas de personalidades, y tiene programadas 25 ó 26 asambleas en empresas, a demanda de los propios trabajadores, sobretodo de los sectores de industria química, hostelería y agroalimentario.

Cánovas destacó que el efecto de la reforma para la Región de Murcia puede afectar "a un colectivo importante formado por trabajadores del Régimen Especial Agrario, que trabajan muy pocos meses al año y que tiene muy difícil llegar a los 30 años trabajados, por lo que podrían quedarse sin derecho a cobrar pensión contributiva si el Gobierno central retrasa la edad de jubilación".

De la misma forma, manifestó que la economía sumergida en la Región de Murcia "asciende al 30 por ciento, fundamentalmente de jóvenes, quienes no cotizan, lo que genera un gran problema para las pensiones".

EL "MAYOR ATAQUE A LOS DERECHOS LABORALES"

Se trata de una huelga general convocada, según Del Campo, en contra de una reforma "que es el mayor ataque a los derechos laborales en los últimos 30 años, y contra un giro de 180 grados en la política del Gobierno central, y para impedir los recortes sociales anunciados tanto en pensiones como en materia de desempleo".

Además, reconoció que esta huelga se ha convocado porque la reforma laboral aprobada ya en el Congreso de los Diputados "es regresiva, socialmente injusta, que facilita y abarata el despido, que aumenta la temporalidad injustificada de manera abusiva, que va a dar un mayor poder a los empresarios y pone en riesgo la negociación colectiva".

En concreto, determinó que la reforma tiene como base "tres grandes mentiras: la primera que el mercado laboral español es dual porque hay un 70 por ciento de trabajadores fijos y un 30 por ciento de trabajadores temporales". Por contra, determinó que lo que existe en España "es un gran fraude en la contratación eventual temporal de manera abusiva".

Frente a este panorama, Del Campo recriminó que "no se desarrolla los contratos a tiempo parcial o el fijo discontinuos, que tiene sentido en comunidades como la Región de Murcia, por la importancia del sector servicios, el sector agrícola, o el sector de manipulado agroalimentario, ya que no se limita a la contratación de obra y servicios".

Por el contrario, reprochó que "sólo se toman medidas para abaratar el despido o para generalizar el contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año trabajado".

A juicio de Del Campo, la segunda "gran mentira" en la que se basa la reforma es "el alto coste del despido en España", lo que desmintió porque "en España existen cuatro tipos de despidos, a parte del contrato eventual que no existe, como el de obras y servicios con ocho días que a partir de 2013 llegarán a ser 12 días".

"Está el despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, y el contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización, destinado a sectores con alto grado de desempleo", destacó.

Igualmente, explicó que "existe el despido improcedente, que puede ser arbitrario y sin causa", y criticó que, en estos casos, cuando el juez lo determina como tal "es cuando puede determinar los 45 días por año trabajado, por lo que es mentira el alto coste del despido".

Del Campo explicó que esta reforma laboral "reduce la tutela judicial efectiva sobre los despidos y se subvencionan todos los despidos con ocho días por año, por parte del Fogasa, incluidos los que puede ser dictado por un juez como despido improcedente y sin causa", lo que consideró que "no tiene sentido que todos los españoles con sus cuotas paguen los despidos arbitrarios.

La reforma "sí que consigue unificar que lo que paguen los empresarios tanto para contratos eventuales a partir de 2013 como contratos indefinidos, sean de 12 días, porque el resto serán subvenciones del Fogasa", matizó.

La tercera gran mentira, a su parecer, "es que el mercado de trabajo español es muy rígido" lo que desmintió porque "en estos dos años de crisis ha sido capaz de destruir 2,5 millones de empleos". se quiere individualizar las relaciones laborales, lo que no tiene sentido, se deberían regular a través de convenios sectoriales.

HUELGA EN LOS MEDIOS

Al ser preguntado por la posibilidad de que los medios de comunicación se adhieran a la huelga general, Del Campo dijo que CCOO ha abierto una reflexión interna para decidir qué hacer. Así, recordó que en otras ocasiones, se ha planteado hacer una huelga "un día antes, para evitar que el medio no tenga presencia en la huelga".

Del Campo determinó que el sector de los medios de comunicación "sufre la precariedad laboral y va a experimentar los efectos de la reforma laboral", por lo que aseguró que los trabajadores del sector van a estar incluidos en la convocatoria.

Sin embargo, aunque CCOO todavía no ha decidido qué hacer con los medios de comunicación, Del Campo anunció que, con toda seguridad, van a pedir a sus trabajadores "que contribuyan a la huelga a través de su trabajo".

Del Campo dijo que la huelga general se hace para que los trabajadores participen, pero si la información no se da porque los medios también están en huelga, el efecto de la movilización "disminuye".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado