Cerca de 1.000 personas se concentran en Murcia para pedir que el Cristo de Monteagudo no se mueva de su ubicación

Cámara afirma que existen "problemas más importantes y que la ciudad sin el Cristo en su ubicación actual no sería la misma".

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 20:50

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 personas, según fuentes de la Policía Local y de la Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo, se concentraron esta tarde en la plaza de la Glorieta de España para protestar por el recurso interpuesto por el letrado murciano José Luis Mazón y pedir que el Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Cristo de Monteagudo, no sea movido de su ubicación.

Al acto acudieron numerosos representantes del Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento, como el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los concejales Fernando Berberena, Adela Martínez-Cacha, Nuria Fuentes, Maria Dolores Sánchez, Joaquín Moya-Angeler, Miguel Cascales o Pilar Megía.

Igualmente, estuvo presente el alcalde pedáneo de Monteagudo, Marco Antonio Fernández, quien fue el encargado de leer el manifiesto de la Plataforma. En él, indicó que "vamos a manifestar lo que viene recogiendo unánimemente toda la ciudadanía murciana, es decir, el rechazo rotundo a que el Cristo de Monteagudo pueda ser movido de su ubicación actual".

Asimismo, Fernández solicitó a todas las instituciones que puedan estar vinculadas en este proceso, que hagan todo lo necesario para proteger el Cristo. En este sentido, destacó la iniciativa de Cámara, "quien solicitó de manera inmediata la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Y es que, según explicó, son más de 500 las asociaciones y entidades que se han adherido ya a la Plataforma en defensa del Cristo de Monteagudo y, gracias a las redes sociales, "un total de 20.000 personas nos están apoyando para que la imagen no se mueva de su ubicación actual".

Entre las entidades que la forman destaca el Ayuntamiento y las Junta Municipales de Murcia, la Organización de la marcha al Cristo de Monteagudo, Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo Local de la Juventud, Sector del Taxi, Asociaciones de Amas de Casa y más de 50 asociaciones juveniles, entre otras.

De este modo, para finalizar la lectura del manifiesto, Fernández afirmó que, "ante la intención de un reducido y poco representativo grupo de abogados, hacemos un llamamiento a la sociedad murciana para que exprese contundentemente su rechazo al intento de quitarnos la imagen del Sagrado Corazón de Monteagudo".

Por otro lado, el alcalde de Murcia explicó que la manifestación de hoy "es la expresión del sentimiento de todo el pueblo murciano y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no vamos a consentir que el Sagrado Corazón vaya a ser movido. Indudablemente, desde el sentido común y con la fuerza de todo un pueblo vamos a conseguir que nos dejen tranquilos y nos dejen con el patrimonio que tenemos, que ya es bastante lo que nos han quitado".

Igualmente, Cámara destacó que "hay que dedicarse a solucionar otros problemas más graves de España y no meterse con el Cristo de Monteagudo, que es una parte fundamental de la historia de Murcia", y añadió que "la ciudad sin el Cristo en su ubicación actual no sería la misma".

Y es que, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como Cristo de Monteagudo, preside la pedanía desde el año 1926, con el único paréntesis que suscitó la Guerra Civil, momento en que la escultura fue dinamitada. Años más tarde, por deseo y colecta popular, la imagen fue sustituida por la actual, obra del escultor Nicolás Martínez, siendo reinaugurada en 1951.

Finalmente, el presidente del Consejo Local de la Juventud y miembro de la Plataforma, Francisco Sánchez, informó que el lunes está previsto que se realice una reunión de la Junta Directiva de la Plataforma, para concretar todas las actividades e iniciativas que se van a realizar, entre las que destacan una recogida de firmas de apoyo y adhesión (que comenzó hoy) y una fiesta de los colectivos más jóvenes para pedir que la imagen sea protegida.

Contenido patrocinado