Publicado 15/05/2022 09:29

Cierra el 44,5 por ciento de las explotaciones mineras de la Región de Murcia en los últimos 14 años

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 88 explotaciones mineras permanecían abiertas en la Región de Murcia en 2020. Esta dato representa un descenso del 44,5 por ciento con respecto a las 154 mantenían su actividad en 2006, según los datos registrados en el Centro Regional de Estadísticas de Murcia (Crem) y los que ha tenido acceso Europa Press.

De igual forma, también ha bajado el número de personas que trabajan en este sector. En 2020 la cifra se sitúa en 796 (553 en empleos directos y 243 indirectos). Este dato es menor en comparación a los 1.436 trabajadores que llevaban a cabo su actividad en el sector en 2006(1.232 en empleos directos y 204 indirectos), lo que supone un descenso del 44,56 de la mano de obra empleada en los últimos 14 años.

En este sentido, la secretaria general de hábitat de CCOO RM, María Fernández, ha hablado de un descenso "más acusado" en las canteras de mármol.

En este sentido, la responsable sindical ha citado a la "crisis económica" de primeros de la década pasada como la que "provocó un mayor cierre de explotaciones y de pérdida de empleo". Fernández ha señalado al descenso de la demanda "en China y en países árabes" lo que provocó que "primero cerraran fábricas de tratamiento y, posteriormente, las propias canteras". Una situación que afectó a varias explotaciones de Cehegín, Caravaca o el Altiplano en la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

En la misma línea se han expresado desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, señalan que, como en otras etapas, se puede dar que haya un descenso debido a que el material que se extrae no cuenta con una alta demanda en el mercado.

Fuentes de este departamento regional ha apuntado a que las explotaciones mineras van "en concordancia con el mercado", y ha citado como ejemplo que si durante unos años la construcción no demanda mármol para las casas su producción "puede verse reducida".

Contador