La Comunidad acusa al Gobierno central de someter a los murcianos a una "isla ferroviaria"

"No se ha comunicado nada oficialmente a las autoridades regionales ni locales", ha criticado el consejero de Fomento e Infraestructuras

Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 18 agosto 2021 14:21

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional ha manifestado este miércoles que la licitación del servicio de autobuses en sustitución de los trenes de Cercanías "certifica la isla ferroviaria a la que el Gobierno de Pedro Sánchez somete a todos los habitantes de la Región de Murcia, y le pone fecha de inicio: el 20 de noviembre", informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha calificado la decisión de "unilateral, desleal y oscurantista" y ha mostrado el "rotundo rechazo" del Gobierno regional a "la interrupción total del tráfico ferroviario, que elimina los trenes que conectan a la Región de Murcia con el resto de España".

"El Gobierno central sentencia a la Región de Murcia a un aislamiento ferroviario 'sine die', a tenor de los incontables incumplimientos de compromisos a los que nos tiene acostumbrados en materia ferroviaria: jamás han cumplido su palabra", ha afirmado el consejero.

Asimismo, ha denunciado que "se priva arbitrariamente de un servicio público esencial de movilidad", al tiempo que ha asegurado que "no se ha comunicado nada oficialmente a las autoridades regionales ni locales de las poblaciones afectadas, y se efectúa dando la espalda a la sociedad que ya se ha manifestado en contra".

Díez de Revenga ha anunciado que "el Gobierno regional va a hacer todo lo que esté en su mano, tanto en el ámbito legal, político como social, para revertir esta situación, que es fruto de una decisión sectaria que da un estoque mortal a este servicio público imprescindible".

"Jamás en la historia la Región de Murcia tuvimos tal desconexión por tren que nos convierte en una auténtica isla ferroviaria, y nunca antes se habían adoptado decisiones con tanto impacto en la población sin contar para nada con los habitantes afectados. Estas formas de gestión son propias de otros tiempos, o de otros regímenes", ha afirmado el responsable regional.

Ha insistido en que el desarrollo del Corredor Mediterráneo "es perfectamente compatible con el mantenimiento de los trenes; así estaba planificado, proyectado, licitado y contratado, y así ha sido desarrollado en el resto de comunidades".

"GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS"

El consejero ha expuesto que la "isla ferroviaria" impuesta por Pedro Sánchez traerá "gravísimas consecuencias en el ámbito turístico porque nos aleja aún más del resto de España y pone más trabas para que el resto de ciudadanos pueda visitar nuestra región".

"Impide la ansiada recuperación económica cuando más lo necesitamos y para los que hay fondos Next Generation", ha manifestado Díez de Revenga, quien ha puesto de relieve que el corte del tráfico de trenes "imposibilita que miles de personas puedan usar los Cercanías para llegar a su puesto de trabajo o simplemente para ir a estudiar a la universidad. Esto influye también a la hora de elegir dónde trabajar o estudiar".

También ha mostrado su preocupación por la pérdida de viajeros que supondrá una interrupción "tan prolongada" de servicios, "que hace que los usuarios cambien sus costumbres de movilidad y, por tanto, provoca la pérdida irremediable de viajeros que perdurará en el tiempo".

"Esta decisión provocará más atascos y contaminación", ha afirmado el consejero, tras lo que ha argumentado que esto "va exactamente en dirección contraria a las directrices que marca la Unión Europea y el Pacto Verde de reducción de emisiones y fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado".

Asimismo, ha declarado que la "inexistencia de servicios de Cercanías" entre Lorca y Murcia supondrá el incremento de circulación de más de 3.000 vehículos diarios por la "ya saturada" autovía A-7, así como "el agravamiento del atasco perpetuo del nudo de Espinardo".

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