Comunidad destaca el aval de la AIReF a las cuentas regionales frente a la "falta de rigor" de las previsiones estatales

Publicado: martes, 8 noviembre 2022 18:07

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha valorado el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por el Ejecutivo regional "frente a las críticas a las previsiones del Gobierno central por su falta de rigor", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La AIReF ha publicado este martes un informe en el que pone de manifiesto la inestabilidad e incertidumbre del actual contexto económico internacional y califica las previsiones de la Región de Murcia como "factibles y prudentes".

Marín ha indicado que el aval de la Autoridad Independiente "refuerza la rigurosidad, seriedad y responsabilidad del techo de gasto para los presupuestos de 2023; un techo de gasto histórico y prudente, al tiempo que ambicioso que, en un contexto de extrema dificultad, va a permitir elaborar unos presupuestos con los que reforzar los servicios públicos esenciales y crear oportunidades para las familias, autónomos, trabajadores, empresarios y colectivos más vulnerables de la Región".

En concreto, las previsiones realizadas por los técnicos de la Consejería estiman un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 por ciento, hasta alcanzar los 36.535 millones de euros.

En cuanto al empleo, las previsiones apuntan que en 2023 el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanzará los 628.790, una cifra récord en la Región de Murcia. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en un 13 por ciento, la más baja en una década. Desde el inicio de la legislatura, en el año 2018, la tasa de paro ha descendido cuatro puntos, pasando del 16,8 por ciento en ese año al 13 por ciento previsto para 2023.

El titular de Hacienda ha insistido en que "frente a la rigurosidad de las cuentas regionales, las previsiones incluidas por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado se convirtieron en papel mojado en apenas 24 horas y han sido desacreditadas por diversos organismos como la AIReF, el Banco de España o el centro de investigaciones BBVA Research".

"La propia AIReF ha calificado como excesiva la previsión de crecimiento hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez, que estimó un crecimiento del 2,1 por ciento, frente al 1,5 por ciento de este organismo. Esto debilita la herramienta de planificación económica que deben ser los presupuestos y condenará a todos los españoles a una mayor deuda y a un mayor déficit", ha afirmado Marín.

Leer más acerca de: