Comunidad destinará el año que viene cerca de 124 millones a generar empleo

 El Consejero Juan  Hernández En La Asamblea
CARM
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:41

Esperan crear 20.000 empleos nuevos y situar la tasa de paro en el 20 por ciento, similar al año 2009

CARTAGENA (MURCIA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad destinará para el año que viene cerca de 124 millones de euros para generar empleo en la Región. Con esta cantidad esperan crear 20.000 nuevos puestos de trabajo y situar la tasa de paro en el 20 por ciento, "que es una tasa similar a la que teníamos en 2009".

El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, ha explicado esta tarde en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional a qué destinarán los 216 millones de euros con los que cuenta su consejería para el año que viene.

La consejería centrará sus esfuerzos, sobre todo, en el Servicio de Empleo y Formación (SEF), la economía social y el turismo, tal y como ha indicado el consejero.

En materia de Empleo, ha informado de que dedicarán 17,7 millones de euros a impulsar la formación de los jóvenes para que puedan encontrar un trabajo de calidad; más de 24 millones irán a generar oportunidades de trabajo para los parados de larga duración y mayores de 45 años; cerca de 6 millones se destinarán a ayudar a los autónomos; otros 6 millones, para promover la contratación de las personas con discapacidad; la misma cantidad para la economía social y para el Servicio Regional de Empleo y Formación, 89 millones, lo que supondrían unos 124 millones de euros.

En concreto, la consejería que dirige Juan Hernández ha presupuestado 5,8 millones de euros para ayudar a autónomos a montar una empresa o a apostar por el autoempleo. Se tratará de ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 9.000 euros. Se estima que se puedan beneficiar unos mil murcianos.

A su vez, las ayudas a la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social supondrán una ayuda para unas 1.500 personas y, según ha dicho el consejero, el incremento presupuestario para esta partida supone 1,4 millones de euros. El SEF también dispondrá de una partida importante, 89 millones de euros, lo que supone 11 millones más que este año.

Hernández ha concretado que "se tiene como eje la creación de empleo de calidad por lo que el presupuesto tiene como objetivo intensificar la generación de puestos de trabajo".

En cuanto a la economía social, el consejero ha indicado que "seis de cada diez euros se destinan a la creación de empleo estable". Se ha dotado con un 30 por ciento más de presupuesto que este año y se prevé que se puedan generar 350 empleos nuevos "y que se mantengan 935, además de beneficiar a 300 empresas".

MIL ACCIONES TURÍSTICAS AL AÑO

En cuanto al Turismo, el titular de este departamento ha afirmado que es "un polo estratégico" para la Región. Por ello se ha aumentado su presupuesto en un 70 por ciento, en concreto serán 12,4 millones.

Según ha dicho, actualmente esta actividad ofrece empleo a 44.500 personas generar 8.000 puestos de trabajo más. Dentro del plan de turismo se ha dedicado "una partida importante para la promoción y comercialización".

El consejero ha manifestado que se ha incrementado en un 400 por cien el presupuesto a este ámbito y que realizarán más de mil acciones al año para promocionar la Región, lo que supondrán unas 20 acciones a la semana. Además de eso, se pretende profesionalizar el sector turístico. Por este motivo se multiplicará la inversión en cursos especializados en hostelería a fin de llegar a más de 5.000 nuevos alumnos.

Según el consejero, se asignará al Centro de Cualificación Turística (CCT) el doble de dotación para que los alumnos realicen más prácticas en empresas y tengan más experiencia y, por tanto, más opciones de conseguir un empleo de calidad.

Durante este curso, seis de cada diez alumnos del CCT han encontrado trabajo tras finalizar su formación Por otro lado, para Caravaca Jubilar se acondicionará la infraestructura turística Caminos de la Cruz con 1,7 millones de euros, esto es, un 60 por ciento más que el año pasado.

En relación al comercio, Hernández ha resaltado que hay 300 comercios más que el año pasado y que destinarán para la modernización del comercio minorista 36 millones de euros, un 7 por ciento más que este año.

Sobre la mejora de la productividad empresarial el consejero ha asegurado que se destinará 80 millones de euros en ámbitos como la internacionalización, la innovación, el emprendimiento, la eficiencia energética y el uso de las TIC, y también con actuaciones específicas para la reindustrialización o el pequeño comercio.

A través de estas acciones, "más de 14.000 empresarios y emprendedores recibirán apoyo directo para que sus empresas sean más competitivas y generen así mayor riqueza y puestos de trabajo estables", ha aclarado.

Asimismo, la Consejería dispondrá de 41 millones de euros que el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) va a traspasar al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) destinados a la modernización del modelo productivo empresarial y al crecimiento económico justo.

Por último, ha dicho que al INFO irán 62,7 millones de euros para el apoyo a la modernización del modelo productivo, entre otras cuestiones.

Hernández ha incidido en que "en 2016 comienza la segunda fase de la recuperación, en la que se crea empleo de calidad, empleo estable, empleo justo, y en la que las empresas son más resistentes a los vaivenes de la economía".

Leer más acerca de: