La Comunidad ejerce el derecho de retracto para comprar Cabo Cope, adquirido hace unas semanas por ANSE

Publicado: viernes, 15 mayo 2020 18:01

ÁGUILAS (MURCIA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha iniciado los trámites para ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos que adquirió el pasado mes la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en Cabo Cope, en el término municipal a Águilas. Por esta transacción la organización ecologista pagó a la entidad comercializadora de la SAREB un total de 500.000 euros.

Según han señalado fuentes del Gobierno regional, éste mostró su interés en adquirir los terrenos en 2018, e incluso llegó entonces a ofrecer una cantidad superior a la de ANSE en la transacción, pero el vendedor --la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria-- rechazó la oferta por insuficiente.

Tras conocer la reciente venta, que se hizo pública el 22 de abril, la Comunidad inició las actuaciones pertinentes para ejercer el derecho de retracto establecido en la normativa vigente. Así, el 4 de mayo envió una resolución al Registro de la Propiedad de Águilas para recabar información sobre la compraventa.

Este jueves, 14 de mayo, desde la dirección general de Medio Natural de la Comunidad se envió un burofax a Solvia en el que se indica que, en base al artículo 40 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, debe aportar el precio y las condiciones de la transmisión.

Una vez se reciba la respuesta y, si así se considera, se podrá ejecutar la opción de retracto, que es un derecho de adquisición preferente por el que su titular tiene la facultad de adquirir un determinado bien o derecho cuando se cumple un concreto supuesto de hecho o cuando las partes así lo hayan acordado.

El Espacio Protegido Natural Cabo Cope cuenta con las máximas figuras de protección a nivel autonómico y europeo, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y "eso no va a variar independientemente de quien sea su propietario", indican desde la Administración regional.

"Se considera que si este espacio era vendido, debía pasar a formar parte del patrimonio de todos los murcianos, por eso se inició la compra en su momento y ahora, a tenor de lo visto y en base a la ley, se avanza en este procedimiento", han añadido.

En caso de adquirir estos terrenos, el objetivo del Ejecutivo autonómico es "sumarlos al patrimonio natural de la Comunidad, que ya cuenta con la máxima protección posible y que está plenamente garantizada".

"UN SUEÑO" PARA ANSE

ANSE hizo pública la compra de Cabo Cope el 22 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la conmemoración del Día de la Tierra, con el fin de impulsar la protección de "una de las últimas zonas no urbanizadas de la costa mediterránea española".

Entonces, su director, Pedro García, comentó a Europa Press que adquirir un espacio emblemático en el litoral murciano era "algo con lo que hemos soñado desde nuestros inicios", es decir, desde la fundación de la organización, en 1973.

La compra, según añadió García, se venía gestionando desde hace más de dos años y fue financiada con un préstamo bancario y fondos propios de la Asociación.

Las fincas adquiridas suman unas 270 hectáreas de superficie y engloban a la mayoría de los terrenos montañosos de Cabo Cope, entre la carretera que conduce desde Calabardina a la Torre de Cope, a excepción de pequeños espacios enclavados con varias viviendas.

Leer más acerca de: